Viable que ayuntamientos cambien sus luminarias: diputada Pontón Villa

FOTO 2Xalapa, Ver. La diputada local María del Carmen Pontón Villa explicó que la renovación de luminarias en los ayuntamientos de la entidad resulta un importante ahorro en el pago por concepto de energía eléctrica y por ello el Pleno de la LXIII Legislatura avala las solicitudes de los cabildos para contratar créditos y realizar dicha acción.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal dijo que los diputados de esta instancia legislativa actúan de manera responsable cuando algún ayuntamiento pide una autorización de este tipo. El expediente debe contener los términos y plazos del empréstito y que las cifras coincidan con el proyecto presentado, sostuvo.

El cambio de luminarias normales a las de Led, añadió, es parte de un programa que impulsa la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía- y los ayuntamientos se suman a este proyecto para utilizar este tipo de iluminación y reducir el costo que se paga por concepto de alumbrado público.

La diputada Pontón Villa puso como ejemplo al ayuntamiento de Pueblo Viejo, al que el pasado 7 de enero el Congreso local le aprobó la contratación de un crédito de hasta por 36 millones de pesos para cambiar sus luminarias.

Aunque pareciera mucho dinero, el cabildo presentó la constancia validada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el número de luminarias por las que paga el servicio el ayuntamiento y esta corresponde con el monto del préstamo solicitado, aseguró.

La legisladora sostuvo que la comisión de Hacienda Municipal recomienda a los ayuntamientos contratar empréstitos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) porque es la institución financiera que ofrece mejores tasas de interés y tiene la ventaja que utiliza un esquema en el que el recurso se libera conforme al avance de la obra.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: