Prevén descubrimiento de noveno planeta del sistema solar

México. ( Animalpolítico). Dos científicos dicen que finalmente tienen evidencia sólida de la existencia del Planeta X:un noveno planeta verdadero en el borde de nuestro sistema solar.

Se cree que el gigante gaseoso es casi tan grande como Neptuno y que orbita el Sol a miles de millones de kilómetros más allá del camino que recorre Neptuno: una distancia suficiente como para que le tome entre 10.000 y 20.000 años circunvalar nuestra estrella.

Este Planeta 9, como le llaman los dos científicos del Instituto de Tecnología de California, no ha sido detectado aún. Los científicos basaron sus conclusiones en modelos matemáticos y computacionales y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos cinco años.

Los dos reportaron sus estudios el miércoles en la revista Astronomical Journal.

Los investigadores afirman que, una vez sea detectado, no habrá un debate similar al causado por Plutón y su democión a la clasificación de planeta enano.

De acuerdo con The Washington Post, la masa del astro lo haría de dos a cuatro veces más grande que el diámetro de la Tierra, situándolo como el quinto planeta más grande del Sistema Solar, después de Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Sobre su avistamiento, que hasta ahora no se ha concretado, se cree que debido a la distancia tan grande a la que se encuentra el astro reflejaría tan poca luz solar que ni siquiera los telescopios más poderosos podrían registrarlo.

Cabe destacar que Michael Brown, uno de los dos científicos que sostienen el posible hallazgo, es uno de los principales involucrados en el hecho de que Plutón fuera descartado como planeta años atrás. Brown señala que su hija se enojó con él por haber hecho que el astro haya sido demeritado y le dijo que lo perdonaría si encontraba otro planeta. “Creo que he estado haciendo esto por ella”, afirmó.

Con información de AP y The Washington Post.