Este viernes se alinearán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

46554b53-3bf1-4956-811c-260f1284d7ed_749_499México, DF. ( La Jornada). Este viernes habrá que madrugar para contemplar un fenómeno poco habitual. Mañana, antes del amanecer, y durante los próximos 15 días, será posible observar a simple vista la alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Se trata de un acontecimiento que se produce aproximadamente cada década. Alejandro Farah, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente en turno de la Sociedad Astronómica de México, indicó que la alineación se podrá contemplar desde estos días y hasta al menos la primera mitad de febrero.

Pero, enfatizó, el “mejor” día para observar a los cinco planetas desde cualquier punto de la Tierra (entre más oscuro y despejado mejor) será este viernes, justo antes del amanecer.

Señaló que en el hemisferio norte las condiciones climáticas (el invierno) favorecerá una mejor observación.

Para poderlos contemplar no será necesario usar telescopios o algún otro aparato de observación astronómica, habrá que voltear hacia el este y, en el horizonte, minutos antes del amanecer (alrededor de las 5 de la mañana) será posible disfrutar del fenómeno.

El especialista detalló que quienes se aventuren a “deleitar la pupila” con esta alineación podrán diferenciar los planetas de las estrellas porque estas últimas titilan, en tanto que los planetas se verán como puntos de luz fija en el cielo.

Los especialistas calculan que el fenómeno podrá observarse todas las noches, especialmente en las madrugadas, hasta el próximo 20 de enero.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: