¿De donde obtuvo Osorio Chong dinero para comprarse casa de 50 millones de pesos?

- en Foro libre

Ciudad de México.- La revista Proceso publica en su edición de esta semana los resultados de una investigación periodística que involucra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al subsecretario Luis Miranda en operaciones de compra de residencias de muy alto costo con la participación de sus esposas y de contratistas favorecidos por el propio gobierno.3

Miguel Osorio Chong se repite la historia de la Casa Blanca, mas residencias por todos lados
Miguel Osorio Chong se repite la historia de la Casa Blanca, mas residencias por todos lados

A continuación reproducimos extractos del reportaje, que pone e evidencia modos de operas semejantes a los vistos en los casos de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, o las propiedades descubiertas a Luis Videgaray:

“Aspirando al mismo estilo de vida lujoso por el que optaron la familia presidencial con la adquisición de la Casa Blanca1 y Luis Videgaray con su propiedad de Malinalco, Estado de México, Miguel Ángel Osorio Chong y su subalterno Luis Enrique Miranda Nava viven en casas del sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec.

Una investigación periodística de Proceso logró detectar y documentar dos propiedades multimillonarias que han sido habitadas por el secretario de Gobernación, y una más en construcción del subsecretario Miranda Nava. Y recurren a una fórmula ya probada: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.Como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca.1

Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035.

A la manera de su jefe, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.

Y también como el presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés.

En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.

Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia de Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.

Historia de las casas

La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.

Vargas Carrillo es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec:2El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 –prácticamente enfrente de la mansión de Rivera–, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: