Construcción de rompe olas en Alvarado provoca que playas desaparezcan, afectados piden apoyo

- en Sociedad
Una obra mal planeada está afectando a más de mil habitantes de costa en Alvarado/ Daniela Jácome
Una obra mal planeada está afectando a más de mil habitantes de costa en Alvarado/ Daniela Jácome

Daniela Jácome/ Alvarado, Ver. Más de mil habitantes de las costas de Alvarado en los municipios de Playa Zapote, Mata de Uva y Las Barrancas están siendo afectados tanto a sus viviendas como en su economía, en esta zona las playas están desapareciendo.

Las mareas que antes no llegaban hasta las viviendas, ahora están golpeando las paredes de las casas, esto debido a la mala planeación al construir las escolleras que se realizaron con el fin de recuperar metros de costa, sin embargo ha sucedido lo contrario.

María Eugenia Armengot, activista integrante de la asociación Costas Veracruzanas Sustentables, en entrevista para PLUMAS LIBRES comentó que en el año 2013 se construyó el primer rompeolas en la zona, violando los estatutos que marcaba el análisis de impacto ambiental.

“Siempre naturalmente había cierta perdida de playa, en los tiempos de invierno especialmente, cuando por los nortes y demás veíamos que naturalmente por los nortes tiende a llevarse la arena, meses después se regresaba pero era un fenómeno natural (…) pero en el 2013 determinan hacer un proyecto de escolleras en esa zona supuestamente para recuperar playas, se construye este rompe olas”, afirmó.

Después de 3 años se aprecia una reacción totalmente diferente, las casas se inundan, los 40 metros de playa que había se han perdido por completo.

Las olas llegan hasta las casas de los vecinos, no pueden ni pescar/ Daniela Jácome
Las olas llegan hasta las casas de los vecinos, no pueden ni pescar/ Daniela Jácome

“El agua empieza a entrar en las casas, los terrenos, destruyendo construcciones, tirando palmeras y arboles de una manera terrible”, afirmó.

Eugenia Armengot comentó que en investigaciones realizadas y platicas con especialistas en el tema de la UNAM y el Inecol les han dicho que lo que sucede es que estas construcciones (escolleras) están fuera de uso, inclusive en otras partes del mundo esto ya no se utiliza, precisamente por los efectos negativos, aunado a los cambios climáticos y que están construidas erróneamente.

“Es una situación donde han querido escuchar a los expertos, la solución aquí sería primero quitar las escolleras, porque eso dejaría el paso libre a la arena (…) podrían usarse arrecifes artificiales, hay muchas cosas que se están haciendo a nivel mundial al respecto”, aseveró.

La situación de los habitantes es critica pues no solo es la cuestión de los inmuebles también es imposible pescar, por la situación de la playa, afectando la economía ya que es de lo que viven los pobladores.  Demandan la intervención de las autoridades federales ya que las del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Alvarado nunca atienden nada ni resuelven nada. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: