Juez ordena a PGR que atraiga investigación de asesinato de Moisés Sánchez

Moisés Sánchez, su asesinato continúa impune
Moisés Sánchez, su asesinato continúa impune

Ciudad de México.- El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que atraiga el caso del asesinato del periodista de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo.

El 2 de enero del 2015, Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio por un comando armado, los cuales fueron protegidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 23 días después, el cuerpo del periodista fue localizado sin vida en un paraje rumbo al municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Tras el hecho, el viacrucis de la familia del comunicador se ha concentrado ante la omisión de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, quien ha impedido el avance de las investigaciones e imponer sólo una línea de investigación en el cual se concentra únicamente en el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes como el único autor material de dicho asesinato, cuando existen pruebas contundentes de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Arturo Bermúdez Zurita participaron activamente en el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo, al proteger al grupo de delincuentes que lo sacaron de su domicilio.

La decisión del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Material Penal obliga a la FGE de proporcionar la averiguación previa a la FEADLE, el cual quedará bajo su responsabilidad para continuar con las investigaciones necesarias y esclarecer el asesinato del periodista el 2 de enero del 2015.

A un año dos meses del crimen, la FGE en Veracruz no ha mostrado ni interés ni avances a su hijo, Jorge Sánchez Ordoñez, quien ha denunciado constantemente la opacidad de parte de dependencia que dirige y controla el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

La jueza federal impone por la vía legal a la FEADLE para atraiga las investigaciones del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, luego de que ésta se negó a ejercer la atracción que le fue solicitada el 8 de enero del 2015.

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, mediante sentencia del 28 de enero de 2016, expone de manera inédita que la PGR actúo con omisión al soslayar e intentar desatender las investigaciones del crimen de Moisés Sánchez Cerezo, cuando está obligada a atraer la investigación.

Lo anterior se establece en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), en la recomendación a la FEADLE, la jueza señaló que los argumentos de la PGR, relativos a la inexistente acreditación de la labor periodística de Moisés Sánchez, así como la ausencia de un vínculo entre ésta y los hechos delictivos, son violatorios de los estándares de la libertad de expresión.

Moisés Sánchez Cerezo era propietario del periódico “La Unión” Voz de Medellín, en el cual informaba sobre las diversas anomalías que el ayuntamiento de dicho municipio ejercía en contra de los ciudadanos y además, exponía sobre la falta de obras públicas en la localidad.

El periodista medillense de manera conjunta trabaja como taxista en su municipio para así poder sostener el periódico “La Unión”, actividad que le ayudaba a reportear de manera directa sobre las diversas necesidades de la zona y además recoger denuncias de los propios lugareños con relación a secuestros ejecutados por parte de la delincuencia organizada que se encuentra todavía incrustada en la zona.

(Con información de Animal Político)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: