Profepa toma caso de ciervo cazado en el río Tancochín en la zona urbana de Naranjos

- en Sucesos
En noviembre del 2012 pescadores por diversión capturaron un Catán en el río Tancochín en Nogales, donde hace una semana dispararon y mataron a un ciérvo/Foto: Diario de Tuxpan.
En noviembre del 2012 pescadores por diversión capturaron un Catán en el río Tancochín en Naranjos, donde hace una semana dispararon y mataron a un ciervo/Foto: Diario de Tuxpan.

Por Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó el caso del venado que fue cazado en el municipio de Naranjos al norte del estado de Veracruz.

El pasado 1 de febrero se dio a conocer que un ciervo rojo estaba muerto a causa de cuatro disparos de arma en el cuello. Este ejemplar rondaba el río Tancochín, a la altura de la colonia Las Delicias, en la zona urbana de Nogales.

A los lugareños les sorprendió y causó indignación que se haya acabado con la vida de un animal en peligro de extinción.

A través del comunicado del Ayuntamiento de Naranjos confirmó que se realizan las investigaciones en coordinación con las autoridades del medio ambiente.

Se ejercerá todo el peso de la ley contra las personas que resulten responsables de la muerte del ciervo rojo que tenía su hábitat en el río Tancochín”, aseguró el regidor sexto Silviano García Meza.

Expresó su indignación por la falta de cultura ecológica entre algunos sectores de la ciudadanía. Y es que ya existe antecedente de la captura de un catán un enorme pez de 180 centímetros

Afirmó que el Ayuntamiento tomó nota de la presencia del ejemplar cuando se hizo pública a través de las redes sociales, por lo que como comisionado en Ecología dio constancia del reporte que se hizo llegar a la Delegación Veracruz de la Profepa.

Aseveró García Meza que las instancias correspondientes están investigando el caso para dar con los autores de lo que consideró un crimen.

Ya tuvimos la experiencia del catán pex, que gente sin escrúpulos mató en el mismo afluente, sin embargo no se pudo proceder ya que dicho pez no pertenece a una especie endémica, pero en el caso del ciervo si hay leyes que lo protegen”, puntualizó.

El 11 de noviembre del 2014, un grupo de jóvenes que se dedican a pescar por diversión capturaron un enorme Catán en el mismo río Tancochín a la altura de una poza localizada entre la Colonia Americana y la Zona Industrial de PEMEX de Nogales. El enorme pez medía un metro con 80 centímetros y pesaba 80 kilográmos.

Comentarios

  1. Aclaren la nota por que el Municipio de Nogales esta en el centro del estado y el Municipio de Naranjos en el Norte, están mal los nombres de los municipios es muy largo el río Tancochín?

  2. El evento sucedió en Naranjos Veracruz.
    Aclarando, el catan si es nativo de la zona; mientras que el ciervo rojo es una especie exótica (europeo), por lo cual no esta bajo la protección de una especie en peligro de extinción.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: