Encabeza Andrea Ríos Jornada de Detección de Cáncer

JORNADA DE DETECCIÓN DE CÁNCER (5)Córdoba, Ver.- Con 90 cordobeses beneficiados, este viernes se desarrolló la Jornada de Detección de Cáncer, con la realización gratuita de mastografías, ultrasonidos mamarios, papanicolaous, pruebas de antígeno prostático y de fosfatasa alcalina. Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal felicitó a quienes aprovecharon esta jornada, mostrando el cuidado y amor que se tienen a sí mismos.

A las 10 de la mañana inició esta jornada, con la bienvenida a cargo de la coordinadora del Servicio Médico, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, quien se encargó de realizar las canalizaciones para laboratorios y centros de diagnóstico, así como para la toma de las muestras para el Papanicolaou que se efectuaron en el DIF, sin costo alguno para los beneficiados.

Así también, les explicó que como parte de esta Jornada se dará seguimiento a los resultados obtenidos en los exámenes, mediante consulta gratuita en el DIF. Esta actividad  se efectuó con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

En total se realizaron 16 tomas de muestras para examen papanicolaous con una doctora del DIF, y 20 canalizaciones para mastografías, 24 ultrasonidos mamarios, 12 pruebas de antígeno prostático y 17 de fosfatasa alcalina.

Dalila Napoleón, de 40 años de edad y vecina de la colonia López Arias, fue beneficiada con la realización de una mastografía gratuita, la cual tiene un precio promedio de 800 pesos. Aunque en su familia no hay antecedentes de cáncer, ella decidió hacerse este estudio porque ha escuchado que al llegar a los 40 años es necesaria esta revisión, “como soy de escasos recursos no me había realizado este examen y aproveché la oportunidad”.

Cabe señalar que a través de Trabajo Social, entre el 2014, 2015 y lo que va del 2016, se ha apoyado a alrededor de 50 personas con cáncer, especialmente para cubrir los gastos de transportación a hospitales y la realización de estudios médicos.

Asimismo, se gestiona ante el CECAN (Centro Estatal de Cancerología) el tratamiento de los enfermos; la mayoría de pacientes han sido adultos y el cáncer más común entre los atendidos en DIF de Córdoba, han sido el de mama y el cérvico uterino.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: