Vocero del gobierno de Puebla amenaza a reportera Paula Carrizosa

- en Foro libre

max-cortazar-0909-1Por Cimacnoticias/

México. Francisco Javier Trejo Mendoza, jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla, amenazó e intimidó a Paula Carrizosa, reportera del diario La Jornada de Oriente, por lo que periodistas y grupos defensores de la libertad de expresión exigieron una investigación del caso.

Según una columna de La Jornada de Oriente, Carrizosa recibió una invitación para asistir a una comida en la que se presentaría el Museo Internacional Barroco (MIB), y se haría un recorrido por el lugar, pero Trejo Mendoza advirtió que la comida era “informal”, a lo que la reportera contestó “que ella no podía asistir a la reunión sin ejercer su labor periodística”.

Durante el recorrido por el MIB, este miércoles 3 de febrero, y mientras Paula Carrizosa hacia anotaciones en su libreta, Javier Trejo de forma violenta le dijo: “¡Oye, Paula, te lo advertí, que la comida no es para que hagas una nota, así que te pido que no publiques nada!”. Ante el señalamiento, la informadora respondió con una sonrisa, y el vocero le gritó: “¡Pélame, Paula! ¡Pélame, Paula!”.

La reportera volteó para decirle al agresor: “Pues qué contradicción, ya que tu gobernador en la comida acaba de pedirle a los asistentes que se difunda la obra del Barroco, y tú me exiges no publicar nada”. Trejo respondió amenazante: “¡Ya te lo advertí: no puedes publicar nada!”.

La Jornada de Oriente ha mantenido una línea editorial crítica del gobierno de Puebla, razón por la cual desde hace cuatro años las y los periodistas de esta redacción han sido excluidos de toda invitación a actos públicos del gobernador Rafael Moreno Valle

De acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México.

En lo que va del gobierno de Moreno Valle, desde 2011 a 2016 se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas, en los que los principales agresores son funcionarios.

El Centro Nacional de Comunicación Social, CIMAC, Propuesta Cívica, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas, y la Red Puebla de Periodistas exigieron que se respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de Paula Carrizosa.

En un pronunciamiento, las organizaciones pidieron al mandatario de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, iniciar una investigación contra el vocero Trejo Mendoza.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: