Córdoba, Ver.- A partir de este fin de semana, la comunidad de Sabana Larga se integró al proyecto “Sierra del Café”, ofreciendo a los visitantes la experiencia de conocer el proceso de transformación del aromático, cerrando el ciclo de la mata a la taza.
Este sábado, 20 representantes de medios de comunicación nacionales especializados en materia de turismo e información general, arribaron a Córdoba atraídos por la ruta “Sierra del Café” a través del tour operador “ADO”, que incluyó la tradicional visita a San Bartolo, Fortín y la exhacienda de Guadalupe, en Amatlán, sin embargo, en esta ocasión se incluyó la experiencia de recorrer el beneficio “Café de mi Rancho”.
El recorrido conjunta la belleza de los paisajes con la cultura del café, las plantaciones, el corte, secado, transformación y servido en taza, liberando todos los sentidos en esta nueva experiencia que viene a apuntalar la apuesta de Córdoba por el Turismo Rural.
Este sábado, los visitantes recorrieron en primera instancia San Bartolo, comunidad enclavada en la Sierra del Gallego, donde admiraron la vegetación y los cultivos de la zona como el plátano, chayote, macadamia, caña y en especial el café así como su proceso de transformación.
Como ya es tradicional, el contingente fue recibido con singular alegría y calidez, las familias de la Sierra del Gallego hicieron sentir en casa a los turistas.
En San Bartolo conocieron los diferentes productos derivados del aromático como el licor de café, los bombones, las galletas, lunetas, toritos y las artesanías, como collares, pulseras, rosarios entre otros artículos que no dudaron en adquirir por sus accesibles precios.
Sorprendidos por conocer los antiguos métodos del proceso artesanal de transformación del aromático, los representantes de los medios participaron junto con las familias del lugar, en el corte, secado, tostado y molido del grano, utilizando el agua de lluvia y el sol para obtener un café orgánico y de calidad.
De igual forma, como nuevo atractivo dentro del producto turístico “Sierra del Café”, a partir de este sábado se integró “Café de mi Rancho” en la comunidad de Sabana Larga, con el objetivo de mostrar otro método para realizar un café de calidad, utilizando maquinaria, permitiendo activar los sentidos a los visitantes en cada etapa.
La tacto, el olfato y la vista se involucraron en cada paso de transformación del grano, desde el despulpado hasta el molido, desde luego, el paladar fue al final el que marco esta agradable experiencia al probar una taza de café.
Don Dionisio Osorio Aparicio fue el anfitrión en esta inigualable experiencia vivencial y quien llevó de la mano a los visitantes, reiterando que cada etapa permiten garantizar un café hecho con amor, de calidad y sabor, dejando sorprendidos y enamorados de la sierra cordobesa a los representantes de los medios.
Al respecto, Roxana Ahumada González, coordinadora de Turismo, indicó que incorporar a Sabana Larga a la ruta “Sierra del Café”, permite dar un atractivo más al turismo, ya que en esta comunidad se puede conocer todo el proceso que hay atrás de una buena taza de café.
Dijo que la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es seguir impulsando el Turismo Rural en el municipio para brindar un mejor desarrollo económico a las familias de las comunidades con la llegada de turistas.
“Córdoba es uno de los pocos municipios del estado haciendo Turismo Rural, es algo que vamos a seguir haciendo en esta administración porque vemos que las personas se van muy contentos, muchos de ellos no tenían idea de qué hay detrás de una taza de café, hoy conocen la importancia de este cultivo para el productor y la comunidad en general”, expresó.
Comentarios