Efemérides de cultura para hoy

- en Cultura
 Elena Poniatowska obtiene el Premio Biblioteca Breve, por su novela "Leonora",
Elena Poniatowska obtiene el Premio Biblioteca Breve, por su novela «Leonora»,

Xalapa, Ver.- Un 7 de febrero nacieron personajes de la Cultura como los novelistas Charles Dickens, Ricardo Palma y Sinclair Lewis, así como el compositor Ricardo Castro; murieron los escritores Ann Radcliffe, Joseph Sheridan y Augusto Monterroso.

1478.- Nace el político, escritor y humanista de origen británico Tomás Moro, quien desde 1504 fue miembro del parlamento de su país y autor de la obra «Utopía». El 6 de julio de 1535 debido a su oposición del surgimiento de la Iglesia Anglicana fue decapitado, su cabeza se expuso en el Puente de Londres. En 1935 es canonizado por el Papa Pío XI.

1812.- Nace el novelista de origen inglés Charles John Huffam Dickens mejor conocido como Charles Dickens. Su obra lo llevó a ser considerado uno de los más destacados íconos de la literatura universal y el más grande de la época victoriana. Algunos de sus títulos más famosos son «»Oliver Twist» y «Un cuento de Navidad». Muere el 9 de junio de 1870.

1823.- Fallece la novelista británica Ann Radcliffe, famosa por sus relatos góticos y su capacidad para recrear escenas de terror y suspenso. Alcanzó fama internacional con su obra «El romance de la selva», aunque también publicó otros títulos como «Los misterios de Udolfo» y «El Italiano». Nace el 9 de julio de 1764.

1833.- Nace el escritor peruano Ricardo Palma, recordado como uno sus libros con relatos de leyendas de su país. Entre sus títulos destacan «Las tradiciones peruanas», «Armonía», «Neologismos y Americanismos» y «Cachivaches». Fallece el 6 de octubre de 1919.

1864.- Nace el pianista y compositor mexicano Ricardo Castro, quien fuera director del Conservatorio Nacional de Música. Integró el conocido «Grupo de los seis» a lado de personalidades como Gustavo C. Campa y Felipe Villanueva. Algunas de sus obras son «Atzimba», «La leyenda de Roudel» y «Capricho». Muere el 28 de noviembre de 1907.

1873.- Muere el escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, afamado autor de historias de fantasmas y novelas de misterio. Su capacidad para describir el ambiente de una casa encantada le valió la fama internacional. Entre sus cuentos destacan «Carmilla», «La casa junto al campo santo» y «En un espejo a oscuras». Nace en Dublín el 28 de agosto de 1814.

1885.- Nace el novelista y crítico social de origen estadounidense Sinclair Lewis, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1930. Autor de obras como «Babbitt», «Calle Mayor» y «Elmer Gantry», entre otras obras. Muere el 10 de enero de 1951.

1916.- Nace el músico, actor y bailarín peruano Ricardo Castro Pinto, quien destaca por sus aportaciones de múltiples melodías del mundo andino, las cuales se han transmitido generacionalmente a través del medio oral y colectivo. Murió el 1 de septiembre de 2011.

1922.- Nace el poeta y ensayista checo Jan Skácel, conocido como el «poeta del silencio» con un estilo de aparente sencillez en el que plasma su pasión por la naturaleza y las visiones de un mundo invernal. Muere el 7 de noviembre de 1989.

2001.- Muere la escritora y primera aviadora estadounidense Anne Morrow Lindbergh, quien en 1930 fuera autora de la exitosa novela «Gift From The Sea». Nace el 22 de junio de 1906. 2003.- Muere el escritor guatemalteco, de origen hondureño, Augusto Monterroso, destacado autor con renombre a nivel internacional que participó en la lucha popular que derrocó a la dictadura de Jorge Ubico. Entre sus obras destaca «Dinosaurio», conocido como el cuento más breve del mundo. Nace el 21 de diciembre de 1921.

2005.- Muere el pintor y escultor francés Paul Rebeyrolle, considerado el más importante naturalista de su época, también destaca por sus obras con tendencias figurativas violentas. Nace el 3 de noviembre de 1926. 2005.- La escritora mexicana María Rivera es galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro «Hay batallas» que se divide en cuatro secciones.

2006.- El poeta mexicano David Huerta gana el Premio Xavier Villaurrutia por su libro «Versión» y por el conjunto de su obra literaria. 2007.- Muere el científico neozelandés Alan MacDiarmid, ganador del Premio Nobel de Química 2000 gracias al descubrimiento de plásticos que actúan como conductores de la electricidad, al igual que los metales. Nace el 14 de abril de 1927.

2009.- En Berlín, Alemania, se anuncia la apertura del primer museo permanente dedicado al pintor español Salvador Dalí, en el que se recrea la imagen del artista por medio de luces y sombras

2011.- La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio Biblioteca Breve, por su novela «Leonora», la cual narra la vida de la pintora surrealista Leonora Carrington.

2013.- Muere el lingüista, filólogo y epigrafista alemán Jürgen Untermann, cuyas investigaciones se centran en el estudio de las «lenguas fragmentarias» («Trümmersprachen») itálicas y paleohispánicas, Nace el 24 de octubre de 1928. 2015.- La Colección Frick, una de las más importantes de Nueva York, que incluye piezas maestras de los siglos XIII a XIX, se exhibe por primera vez en el museo Mauritshuis de La Haya.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: