Invitan a los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Teatro

Teatro 40 aniversarioPor José Agustín Castellanos Rodríguez

Xalapa, Ver. Bajo el título “40 años: formar, crear, transformar…”, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará su 40 aniversario. Las conmemoraciones iniciarán este jueves 11 de febrero a partir de las 10:00 horas en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, con la participación de diversos miembros de la comunidad de la Facultad de Teatro, egresados, invitados y autoridades.

El director de la Facultad, Nerio González Morales, los catedráticos Ernesto Vilches, Daniel Acevedo y Roberto Benítez, compartieron que durante este año habrá una continua jornada de actividades en el marco de la celebración de las cuatro décadas del teatro en la UV.

“En 1976 se inauguró la Facultad, desde ese año hemos tenido muchos directores a quienes quisiéramos homenajear durante las actividades que realizaremos este año, desde Raúl Zermeño hasta Nerio González, todos serán reconocidos”, Daniel Acevedo.

Los universitarios recordaron la aprobación de la creación de la Facultad de Teatro, establecida en la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario del 16 de enero de 1976, así como sus antecedentes en 1953 con la incorporación de la Escuela de Teatro UV-INBA y la creación de la Compañía Ateneum, hoy Compañía Titular de Teatro de esta casa de estudios (Orteuv).

Nerio González agregó que en la celebración también participarán la Revista Tramoya y del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA): “Habrá eventos para celebrar los 40 años y actividades constantes que se encuentran en el marco de la celebración. Haremos un recuento gráfico y testimonial por el paso del tiempo y de ciertos individuos por la Facultad”.

El 11 de febrero, tras la inauguración oficial, habrá un homenaje luctuoso a Emilio Carballido, presentado por Héctor Herrera, director de Tramoya y del festival Emilio Carballido, así como una lectura dramatizada de fragmentos de la obra El mar y sus misterios, dirigida por el catedrático Roberto Benítez.

Posteriormente, en la misma Sala “Dagoberto Guillaumin”, se presentará el libro Artes escénicas y Universidad en el siglo XXI, por el CEDCA y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Como cierre a la celebración, se presentará la función de teatro Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, con el grupo teatro Vía, bajo la dirección de Eduardo Mier.

En el marco de la celebración resalta el Primer Foro de Egresados de Teatro, que dará continuidad al Segundo Foro de Egresados de Artes, realizado en 2015.

“Habrá actividades referentes a la participación de estudiantes de teatro: cine con intervención de egresados de la Facultad, exposiciones fotográficas y una muestra de montajes adaptados al cine, las cuales están programadas para abril”, concluyó González.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: