La importancia de limpiar el hígado

- en Salud
Dos limpiezas de hígado al año, mejoran su salud considerablemente
Dos limpiezas de hígado al año, mejoran su salud considerablemente

Ciudad de México.-Desde una perspectiva occidental, el hígado físico es un órgano muy importante que almacena la sangre, procesa toxinas, nos ayuda a almacenar energía y ayuda en nuestra inmunidad general. Signos generales de problemas hepáticos físicos pueden ser piel y ojos amarillentos (ictericia), dolor abdominal e hinchazón y fatiga y / o pérdida del apetito. No podemos vivir sin el hígado así que, su salud, es muy importante para nuestro bienestar general.

Desde la perspectiva de la medicina china, el “sistema del hígado” tiene una gama mucho más amplia de funciones. Algunas de ellas son evidentes a partir de las funciones del hígado físico y otras están más relacionadas con el meridiano del hígado y cómo se conecta éste a través del cuerpo.

El “Hígado” en la medicina china

  • Almacena la sangre y ayuda en la circulación adecuada de la sangre durante el movimiento.Una disfunción aquí puede dar lugar a espasmos musculares, adormecimiento de las extremidades, visión borrosa o problemas menstruales.
  • Controla el flujo de “qi”, o “energía”, en el cuerpo. Esto se refiere a la circulación de la sangre y de la energía necesaria para el movimiento y la digestión (secreción de la bilis, por ejemplo), y a la fluidez de las emociones (que son también una forma de “qi” o “energía”). Una disfunción en esta función puede dar lugar a depresión, insomnio, ira y / o frustración. Síntomas digestivos, tales como náuseas y vómitos pueden indicar problemas en el sistema de “hígado”.
  • “Controla” los tendones y se manifiesta en las uñas. Esto tiene que ver con la buena circulación de la sangre a los músculos y a los tendones. Una disfunción aquí puede dar lugar a problemas en las articulaciones y los tendones en cualquier parte del cuerpo, dolor de rodilla y / o uñas quebradizas.
  • “Abre los ojos”. La relación en este caso tiene que ver con la idea de la nutrición de promueve la sangre a través de la trayectoria del meridiano del hígado. Los síntomas de una falta de armonía en este sistema pueden ser la ceguera nocturna, sequedad en los ojos u ojos rojos e irritados.

Desde una perspectiva china la siguiente lista de síntomas y enfermedades son algunos de los signos de desequilibrio de hígado.

Mientras más natural coma, más ayuda en la salud de su hígado
Mientras más natural coma, más ayuda en la salud de su hígado

Dolores de cabeza, irritabilidad, tinnitus (zumbido en los oídos), insomnio, espasmos musculares, mareos, accidentes cerebrovasculares, sabor amargo en la boca, vómitos, labios morados, dolor abdominal, depresión, ansiedad, síndrome premenstrual y problemas menstruales.

Como se puede ver, la perspectiva de la medicina china contiene una serie de síntomas y relaciones que no existen en la medicina occidental y no necesariamente están relacionadas con el funcionamiento físico del hígado. Así que, si el acupunturista le dice que tiene estancamiento del Qi del Hígado, un examen convencional no necesariamente mostrará algo malo con su hígado físico.

La terminología que se utiliza en la MCT sirve para categorizar y dar sentido a las funciones naturales y las relaciones en el cuerpo las cuales se han observado con el tiempo. La medicina china es, ante todo, una forma observacional de la medicina y en los miles de años de su existencia, la teoría, la terminología y las relaciones se han observado, catalogado y tratado. Algunos de estos hallazgos coinciden con los conocimientos médicos occidentales modernos, sin embargo, otros nunca serán “entendidos” desde el paradigma de un médico occidental.

Jugo para limpiarlo.

El hígado es importante para la salud general. Su función es la de procesar los alimentos, las grasas y eliminar toxinas y otras sustancias nocivas que entran en nuestro cuerpo.

Cuando este órgano no funciona como debería, tiene efectos perjudiciales en todos los demás órganos del cuerpo, por lo que es muy importante para cuidar de la salud del hígado. El hígado puede ser llamado un “limpiador” del cuerpo, pero se necesita una limpieza periódica.

Es por eso que de vez en cuando debes hacer una pequeña desintoxicación, para que tu hígado pueda funcionar mejor. Este jugo ayudará.

Necesitas:

125 g de col fresco (repollo), 1 limón, 25 g de apio, 250 gramos de peras frescas, un trozo de jengibre de tamaño 2 cm, 500 ml de agua, 4-5 hojas de menta.

Preparación:

Pica la pera, el repollo, el apio y el jengibre en trozos, colocarlos en una licuadora y verter un vaso de agua sobre ellos.

El hígado es el órgano mas grande del cuerpo y realiza más de 2 mil funciones para el mismo
El hígado es el órgano mas grande del cuerpo y realiza más de 2 mil funciones para el mismo

Es por eso que de vez en cuando debes hacer una pequeña desintoxicación, para que tu hígado pueda funcionar

Enciende la licuadora y mezcla bien. Luego, agrega el jugo de limón, el resto del agua y menta. Mezclar bien y servir en copas de cristal.

Esperemos que de cuando en cuándo puedas realizarte una depuración hepática y observar las maravillas que sientes en tu salud cuando lo haces.

Comentarios

  1. ¿ La cantidad mencionada es para una sola persona?
    ¿ Niños y adultos lo pueden tomar?
    ¿ Durante que tiempo se debe tomar el preparado?
    Gracias.

  2. Hola Omar, perdón no había visto tu pregunta. Si, la cantidad es para una sola persona y también la pueden tomar niños, pero especialmente si sufren algún problema de obesidad o dolores en el cuerpo, ya que hay indicador de que su metabolismo está lento por toxicidad del hígado, si el niño menor a 12 años no sufre ningún problema de salud, puede o no tomar el jugo. No le daña.
    Puede tomarse 3 veces por mes.. de acuerdo a como la persona se sienta.
    saludos y gracias por seguirnos.
    Lilia ( terapeuta en medicina tradicional china)

  3. Hola doctora es cierto que el hígado puede provocar un tipo de acufeno? Me gustaría saber si email para poder comunicarme con usted me interesa el tema yo tengo un tipo de acufeno y hace tiempo que sospecho que venga por el hígado,soy de buenos aires argentina

    1. Yo también tengo acuerdos desde que tuve a mi bebé y fuertes dolores de cabeza así que si la doctlra de comunica con migo por email de lo agradecería mucho

  4. Dra.tengo más de un año con acufeno.y problemas de digestión. Fui a ver a un acupunturista y me dijo que era del higado.no termine el tratamiento.pero los síntomas que usted menciona relacionados con el higado creo que los tengo.le agradecería sus comentarios gracias.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: