Inicia temporada obra de teatro ‘Tempo Finito’ en Xalapa

TempoFinito 08Xalapa, Ver., Tempo Finito, la nueva obra de Abraham Oceransky que ofrece otra visión sobre la figura de Leonardo Da Vinci, ícono del renacimiento europeo, abre nueva temporada este fin de semana de febrero en el siguiente horario: viernes y sábado a las 20:00 horas, domingo a las 18:30 horas.

Esta obra no se enfoca en sus obras ni en su biografía tal y como la conocemos a través de la historia, la historia que pretende venderse como testimonio fidedigno del pasado. En esta obra veremos a un Leonardo Da Vinci asediado por poderes que van más allá del arte, más allá del investigar por investigar. Poderes cuya misión excede el capricho del artista por alcanzar la belleza y del científico por generar conocimiento. Esta visión coloca a Da Vinci como instrumento al servicio del estado, no un artista libre, sino un esclavo, útil a la necesidad y a los intereses del poder.

El arte y la ciencia al servicio de la religión y la política. Un hombre coartado por la necesidad de una época. La visión de un hombre que ha sido dotado de los talentos y la virtud suficiente para convertirse en instrumento para la mayor de las obras que se haya logrado concebir en la historia de la humanidad.

La fabricación de una reliquia, tan valiosa que a través de sus signos conmueve masas enteras.

Esta obra revela a un Leonardo Da Vinci condenado por sodomía, por homosexualidad. Un hombre joven, apresado, temido y humillado, luego, liberado sin dilación. ¿Quién podría creer que el espíritu de una época permitiría el ascenso de un apóstata y hereje como Leonardo Da Vinci a las salas y a las cortes de los mismos Medici? ¿Cómo es posible creer que su arte haya sido el más promovido de su época cuando el cuerpo desnudo se asociaba indiscriminadamente con el mal? Arte pagano. Saber apóstata. Posturas herejes.

¿Cómo llegar a concebir que la ciencia, un conocimiento ilegal, fuese buscada y celada por guerreros, por ejércitos, por reyes para ser apropiada y utilizada sin limitación? ¿Cómo es posible creer que sus investigaciones eran subsidiadas enteramente? ¿A qué propósito sirve el genio de la ingeniera y el conocimiento de las máquinas generados por Da Vinci?

Tempo Finito ofrece una visión oscura del ícono del Renacimiento. Una visión que habla de los poderes que rondan en torno a las artes y a las ciencias y como se usan para alterar la verdad e incluso construir una nueva. Una visión que habla sobre las fraguas que dieron lugar al Renacimiento europeo y que dieron forma al mundo de nuestro tiempo.

Como una sombra, un poder, quizá humano, quizá del más allá, vigila nuestros pasos. Oculto, cual ser alado que vive tan sólo en nuestros sueños, guarda a Leonardo Da Vinci.

La temporada será los siguientes tres fines de semana de febrero, iniciando éste. Viernes y sábado a las 20:00 horas, domingo a las 18:30 horas en Teatro La Libertad, Ignacio de la Llave 105, Xalapa. Estacionamiento gratis. Dirigida a adolescentes y adultos.

Más información en Facebook: Teatro La Libertad y en [email protected].

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: