¡Día del Amor y la Amistad!

- en Cultura
Gracias a los 250 mil lectores de Plumas Libres que hoy amanecieron siguiéndonos. ¡Felíz día de la amistad!.
Gracias a los 250 mil lectores de Plumas Libres que hoy amanecieron siguiéndonos. ¡Felíz día de la amistad!.

Xalapa, Ver.- El amor es el sentimiento natural que fluye dentro de nosotros mismos, cuando estamos conectados con la fuente.

El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

El día de san Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En México se demuestra el amor entre amigos, novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

Cálidos, festivos y generosos. Así definen a los mexicanos la mayoría de los extranjeros que han tenido la oportunidad de vivir algún tiempo entre nosotros. Aseguran que es notable nuestra disposición no sólo a demostrar afecto sino la necesidad de sentirnos apapachados por nuestra gente más cercana.

Quizá es por ello que hemos acogido con tanto entusiasmo la celebración del Día del Amor y la Amistad cada 14 de febrero, una fecha que mucha gente considera algo frívola, pero que en México hemos enriquecido con nuestras tradiciones y alguna que otra original idea para manifestar nuestros sentimientos por alguien.

Cierto es que celebrar esta fecha no tiene ningún vínculo con nuestra historia, pero el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y las civilizaciones. Y así como los griegos y romanos tuvieron deidades que representaban a este sentimiento en sus diversos matices, también los mexicas, la antigua civilización que habitó tierras mexicanas, tuvo a una divinidad que personificaba al amor. Bueno, en realidad, eran dos: Xochipilli y Xochiquétzal.

Xochipilli era como el Apolo de los mexicas. También conocido como Macuilxóchitl, era el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz y las canciones. Su nombre significaba ‘príncipe de las flores’ y tenía una hermana gemela o esposa, Xochiquétzal, que quiere decir flor preciosa o pájaro florido. Ella estaba asociada con la fertilidad de la naturaleza. De ellos nació Centéotl, el dios del maíz.

En honor a esta pareja de dioses se hacían ayunos de cuatro días, se sacrificaban insertándose espinas de maguey en la lengua y se hacían ofrendas de maíz y pan. También se bailaba al ritmo de unos tambores llamados teponaztli.

Sin embargo, nada de esto se toma como referente en México para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Esta fiesta es una aportación europea y existen varias versiones al respecto de su origen.

Una de ellas dice que en los países nórdicos, que son Finlandia, Noruega, Dinamarca e Irlanda, febrero es el mes durante el cual, los pajaritos se ‘emparejan’ y aparean. Otra señala que se trata de una fiesta romana que se cristianizó. Esta fiesta estaba dedicada a Cupido, dios del Amor, al que a través de ofrendas se le pedía por el amor ideal.

Independiente a sus creencias aproveche este día para demostrarle a los seres que ama toda lo que les necesita y la falta que le harían si no estuvieran junto a usted.

Acepte y perdone. Todo lo bueno o malo que hemos dado a lo largo de nuestra vida ha sido producto de la ignorancia, de una experiencia monótoma considerada sin sentido.

Hoy es tiempo de perdonar a los demás y así mismo. Acéptese, somos uno mismo, lo que haga por los demás es por sí mismo. Somos la misma luz, pero separados para vivir una experiencia independiente.

Deje al miedo, la culpa y el resentimiento y atrévase a manifestar esa amistad y ese amor tan enorme que anida en su corazón y que debe ser compartido. El amor es el sentimiento más grande de todos. Aquel que se vive alejado de los apegos, del miedo y liberado del rencor. Fluye cuando estamos conectados con la fuente. Abra su corazón y deje salir algo que ya es parte de su esencia.

¡Viva feliz, de amor para que lo reciba, pues así opera la primera ley del Karma!

¡Feliz día del amor y la amistad!…

¡Bendiciones!.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: