Desvío por más de 35 mil millones de pesos en gobierno de Duarte, acusa Auditor Superior de la Federación

Juan Manuel Portal Auditor Superior de la Federación dice que ahora la PGR debe hacer su trabajo por los desvíos millonarios en Veracruz
Juan Manuel Portal Auditor Superior de la Federación dice que ahora la PGR debe hacer su trabajo por los desvíos millonarios en Veracruz

Ciudad de México.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo que Veracruz encabeza «la lista negra» de los estados con más desvíos de recursos detectados en la Cuenta Pública 2014.

En entrevista con Carlos Loret, el auditor expresó que el gobierno de Javier Duarte es el peor en materia financiera del mundo de entes fiscalizables que les tocó observar durante el ejercicio 2014, y del que se desprenden ya numerosas denuncias penales.

Juan Manuel Portal comparó a la administración de Javier Duarte de Ochoa con el gobierno de Andrés Granier, de Tabasco, quien está en la cárcel por diversos delitos, pero ninguno relacionado con desvío de recursos.

-¿Pero puede llegar hasta la figura del gobernador tratándose de un asunto tan general?

-Ojalá, se aplicarán todas las posibilidades de delitos en la configuración de los delitos, desvío de recursos debería de ser un delito, pero un ejemplo es, en el caso de Tabasco hace dos, tres años, pues el gobernador no aparece en esos asuntos de los grandes montos como responsable, porque el responsable era el de finanzas, y el de finanzas delegó su facultad en el subsecretario de finanzas, pues aunque esté detenido, esté en la cárcel el ex gobernador pues no resulta él como el principal responsable de esto.

-Que bárbaro… ¿y cárcel le puede tocar o no?

-Ojalá, pero no lo podía yo decir, no estoy augurando nada, pero es cosa de que el Ministerio Público-Procuraduría, las denuncias penales están allá en proceso. 

En general, desde el 2011, el gobierno de Veracruz acumula señalamientos por unos 35 mil millones de pesos por las diversas auditorias a las cuentas públicas que  no han podido ser solventadas, y tan sólo en las denuncias presentadas, los montos de Veracruz superan a las de 16 estados.

Sobre este problema dijo que en numerosas ocasiones ha buscado al gobernador Javier Duarte de Ochoa «y nunca ha cumplido lo que ha ofrecido», agregó que la respuesta que le da siempre es que «él ha tenido que usar el dinero para manejar el estado».

Reconoció que ante su persona, Duarte ha reconocido el desvío de los recursos, lo «acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió, quieren demostrar con documentación que no sustenta nada, que ya lo están comprobando y no es así. Entonces yo lo que quisiera es pedirle, se lo he solicitado en un par de ocasiones, que veamos entonces en qué se gastó todo ese dinero», pero es cuando ya «no hay respuesta».

https://youtu.be/RRLZ_NyT8ic

Comentarios

  1. DESGRACIADA MARRANA LOMBRICIENTA, Y QUE ESPERAN PARA ENCARCELARLO, IGUAL QUE MOREIRA LO TAPARAN PUES DESVIO CANTIDADES GRANDES DE ESTE DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL PENA NIETO Y DEMAS DIPUTETES Y SENADORES DEL ESTADO, ADEMAS YA TIENE SU COLCHON PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DE VERACRUZ.

  2. Y ENTONCES QUE PASA CON EL ORFIS ES TAPADERA POR HACER AUDITORIAS LIGHT LOS DIPUTADOS DEBERIAN DE CITARLO A COMPARECER PARA CUESTIONARLE SU TRABAJO COMO ES POSIBLE QUE NO DETECTEN TANTAS IRREGULARIDADES, ADEMAS SIEMPRE HAY INSTRUCCIONES DE UN ALTO JEFE PARA SAQUEAR AL ESTADO Y APARTE AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE ABUSAN DE LA CONFIANZA POR LO ANTO TODOS SON RESPONSABLES SOLIDARIOS INCLUYENDO AL EJECUTIVO SU RESPONSABILIDAD ES EJERCER DEBIDAMENTE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y ESTAR AL PENDIENTE DE LO QUE HACEN LOS FUNCIONARIOS DE SU GABINETE PERO CLARO ES GENTE INEXPERTA , INEFICIENTE QUE LOS PREMIA POR LAS TARUGADAS POERO SI LA CABEZA ESTA MAL LOS DE ABAJO NI SE DIGA.

  3. y que esperan para detenerlo. o quieren detenerlo cuando ya no este. si ya estamos viendo como dejo a veracruz. pero ni todo el dinero que robo le dara paz y saber que hay muchos pasando hambre por su culpa y muchos de gobierno que a eso se dedican a robar y no tienen llenadera. que tristeza que veracruz este en esta sitiacion.

  4. SIGAN VOTANDO POR EL PRI ESA ES NUESTRA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRARLE A ESE PARTIDO POLÍTICO QUE SI NECESITA NUESTROS VOTOS PARA GANAR. ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTA PASANDO EN EL ESTADO POR MENOS QUE ESO LOS GUATEMALTECOS CORRIERON A SU PRESIDENTE Y CREEN QUE EL ACTUAL LES VA HACER LO MISMO CLARO QUE NO. DESPIERTA VERACRUZ HECTOR YUNES DICE QUE SE VA A CASTIGAR A LOS QUE SAQUEARON AL ESTADO Y YA LLAMO PARA SU CAMPAÑA A NEMI AL RATO VA A LLAMAR A DEANTES Y ASI SE VA A IR CUANDO NOS DEMOS CUENTA OTROS DOS AÑOS PERDIDOS Y REGRESARAN LAS MISMAS RATAS DE SIEMPRE. DUARTE ES MITOMANO

    1. TIENES RAZON JUANMA YA NADA DE PRI EN EL ESTADO NINGUNO D LOS YUNES TAMPOCO SO. CONFIABLES SE SIENTEN DUENOS DE NUESTRO ESTADO Y RECUERDEN Q ES CULPABLE D PEDERASTIA SOLO X Q LO PROTEGIERON

  5. JUICIO POLITICO PARA JAVIER DUARTE, COMO ES POSIBLE Q NO SEPA EN Q S GASTO EL DINERO, PORQUE LA RECTORIA D LA UV LE ESTA EXIGIENDO EL PAGO D 2 ANOS Q NO A RECIBIDO PRESUPUESTO, PORQUE HAY TANTO JUBILADO EXIGIENDO SU PENSION NO PAGADA, PORQUE HAY TANTO MAESTRO EXIGIENDO EL PAGO F VARIAS QUINCENAS NO PAGADAS, PORQUE? SE TIENE Q HACER ALGO CON ESTE ANTES D Q SE LARGUE A OTRO PAIS TERMINANDO SU SEXENI «YA BASTA JAVIER DUARTE D TANTA INJUSTICIA EN NUESTRO ESTADO

  6. Pero no te robes un gansito, un frutsi o unos pingüinos porqué vas directo al botellón, te madrean, te aislan y te inician proceso para solo estafarte, te roban 20 mil veces más del monto por el cual te agarran. A pero los delincuentes de cuello blanco (Presidente de la república, gobernadores, presis municipales, diputados Locales, diputados Federales, secretarios de estado, secretarios de despacho, etc…) se roban (llamále como quieras: desvío de recursos, malversación de fondos, etc…) lo que quieren, para comprarse autos de lujo, residencias, ranchos, haciendas, radiodifusoras, hoteles, engrosan sus cuentas en España, Suiza, USA, etc… y, los vuelven a elegir, vuelven a quedar en algún puesto en otra administración; en fin es una historia de corrupción galopante y endémica; qué solo los mexicanos aguantamos. Por eso en las próximas elecciones NO VOTAR POR: PRI, PAN, PRD, VERDE, PANAL, PES, CARDENISTA Y AVE.

  7. Se me olvidaba: tampoco votar por los independientes; son más falsos que un billete de a tres pesos. Para ejemplo ahí está Juan Bueno Torio, que de bueno solo el apellido. Cuando estuvo como Diputado Federal y Senador solo se dedicó quedar bien con el sistema corrupto que lo patrocina hoy.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: