La masacre en Topo Chico

MONTERREY (apro).- Dos videos de más de una hora cada uno, captados por cámaras de seguridad, muestran imágenes del motín y homicidio múltiple de 49 personas en el interior del Penal del Topo Chico ocurrido el pasado miércoles 10 de febrero.

Las grabaciones muestran el área ampliada del reclusorio, la cancha de futbol, y el patio principal, de la zona antigua.

De acuerdo a un reporte de la guardia, el día de los hechos, había 49 custodios en la Guardia 2, nocturna, que debió responder a la contingencia. En las imágenes se ven a tres de ellos que, impotentes, se refugian en una caseta y presencian, al menos, cómo dos reos son golpeados hasta la muerte. Los videos, de los queProceso tiene una copia, carecen de audio.

El primer video inicia, de acuerdo al reloj de la cámara, a las 10:48 PM (22:48), del miércoles 10 de febrero. Tiene duración de 1 hora con 13 minutos.

En ese momento, los internos transitan con normalidad afuera de los ambulatorios. La cámara, desde lo alto, capta una esquina de la cancha de futbol y el ingreso al área ampliada de Topo Chico. Frente a la cámara, está una caseta de vigilancia, donde se ven personas.

El Gobierno del Estado precisó que el homicidio fue ocasionado por una disputa entre miembros del cártel de los zetas, en concreto, los grupos lidereados por Juan Pablo Saldívar Farías, El Z 27 y Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo.

En el primer video se ve que los reos deambulan libremente. De acuerdo a Seguridad Pública de Nuevo León, todos los internos deben estar en sus celdas, bajo llave, después de las 21:00 horas. Según el reloj de la cámara, son las 11:22 (23:22) . Se ve a un celador en el interior de la caseta y se introducen ahí los otros dos que hacen el rondín. Sólo tres guardias cubren esa área.

A las 11:30 (23:30) aparece un contingente de unas 40 personas, que ingresan a la cancha de futbol y quienes, por lo que se ve, se dirigen a la parte antigua de Topo Chico.

A las 11:37 (23:37), una persona habla con los guardias y se introduce con ellos a la caseta, que es cerrada.

Segundos después, tres hombres de camisa blanca pasan corriendo frente al puesto de vigilancia. Lo persiguen varios internos. Cuando entran a la cancha, son copados por otros. Uno de los perseguidos es arrinconado por otros dos que, lo golpean hasta matarlo. La imagen se ve en la sombra.

Un minuto después, un joven con camisa de rayas horizontales blancas y negras, es agredido por otros dos. Se salva porque corre y se escabulle confundiéndose entre un grupo más numeroso que se aproxima.

A las 11:42 (23:42), la cámara hace un movimiento hacia la izquierda. La acción se concentra en la entrada del edificio donde vive El Credo. Hay un tumulto en la puerta.

Por el lado derecho del encuadre, a las 11:45 (23:45), se ve a un hombre de camisa blanca que es atacado con palos y golpeado a puñetazos y patadas. Es derribado y masacrado en menos de un minuto. Cuando sus atacantes se dispersan, el cuerpo tendido es golpeado por algunos que van a rematarlo con objetos contundentes.

A las 11:50 (23:50) el tumulto se dispersa a la entrada del dormitorio. El cuerpo aparentemente sin vida queda tendido y es abandonado. Seis minutos más tarde la cámara hace un movimiento hacia la derecha y aparece muerto, aparentemente por contusiones, otro hombre que está tirado frente al puesto de vigilancia.

El paneo sigue y la toma se acerca al hombre que minutos antes había sido golpeado en un rincón de la cancha. Se ve que yace inerte, aparentemente muerto, porque no reacciona a los golpes que le dan varios internos que se ensañan con el cuerpo.

El edificio donde vivía El Credo arde. Las llamas salen pos las ventanas del segundo y tercer piso.

A las 12:01 (00:01) de la noche, los internos se mueven hacia la zona antigua del penal de Topo Chico y termina la grabación.

Llamas en el corredor

El segundo video se enfoca en el patio principal de la penitenciaría, al que se ingresa después de la recepción. Es ahí a donde llegan las visitas. Al extremo derecho está la sala de teatro Sigma, donde son celebradas, sábados y domingos, funciones de cine.

La imagen inicia, de acuerdo al reloj de la cámara, a las 11:00 PM (23:00) del miércoles. Tiene una duración de 1 hora con 29 minutos.

En la parte de enfrente, hay un amplio corredor que comunica a los dormitorios antiguos. Encima de esa edificación hay un mirador que, de acuerdo a las autoridades, era el lugar donde habitaba Juan Pablo Saldívar Farías, El Z 27.

A las 11:35 (23:35), de los antiguos dormitorios de Topo Chico emergen corriendo varios reclusos, seguidos por decenas de ellos, que se reúnen con los que ya estaban en el patio central.

A las 11:49 (23:49) los internos que están en el patio colocan objetos para formar una especie de barricada. Dos minutos después el video muestra que en los extremos del corredor se crearon dos bandos que se arrojan objetos. Algunos internos ya portan lo que parece ser barrotes de madera y tubos. Muchos traen el rostro cubierto.

Ya es jueves. A las 12:06 (00:06), los internos del patio amontonan colchones de su lado del pasillo, eludiendo los proyectiles que les arrojan del otro lado. En las azoteas de los edificios también se ve actividad de personas que se agreden lanzándose objetos.

A las 12:08 (00:08), surge la primera llamarada, a un lado del corredor. Casi al mismo tiempo, arde un colchón. El corredor pronto está en llamas, no se puede transitar por ahí. En el extremo derecho de la imagen, un hombre enciende una hoguera a un lado de la entrada al teatro.

Diez minutos después detrás de las llamas comienzan a emerger los primeros reclusos que cruzaron el pasillo brincando las llamaradas y se dispersan por el patio. Al lado izquierdo, comienza a salir humo de la tortillería. Pronto arde por completo el establecimiento. El video termina a las 12:28 (00:28) del jueves.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: