Analiza diputado reglamentar tandeos de agua en municipios que sufren escasez

FOTO 1Xalapa, Ver. Para garantizar el abasto de agua a la población que vive en municipios veracruzanos, donde cada año padecen la escasez del vital liquido, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores analiza normar los tandeos, impulsar la cultura del cuidado del agua y hacer efectivas las sanciones a quienes no la cuiden.

El también  presidente de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional agregó que está próxima la temporada de sequía y hay muchos municipios  con alto número de pobladores y las fuentes de abastecimiento o infraestructura ya no son suficientes; citó como ejemplo Xalapa, Banderilla, Veracruz, Boca del Río, entre otros.

Ante este problema dijo: “el Gobierno del Estado, municipios y el Poder Legislativo podemos impulsar una iniciativa de ley para que los Ayuntamientos que operan el servicio de agua potable implementen tandeos, pero apegados a una normatividad”.

Aplicar los tandeos -añadió el legislador- genera confusión  y molestia entre la población, pero también es necesario que las autoridades atiendan con prontitud fugas y otros problemas que generan el desperdicio del líquido.

El diputado explicó que es pertinente elaborar un diagnóstico para conocer cuántos Ayuntamientos operan sus sistemas de agua, cuántos corresponden al Estado y posteriormente presentará propuestas para que, en la medida de lo posible, puedan mitigar efectos de la sequía.

Esta situación tiene que verse como prioritaria en el que Estado y los municipios deben prepararse para enfrentar la época de estiaje, que según la  Comisión Nacional de Agua dura aproximadamente tres meses; de no tomar medidas podrían generar problemas mayores, concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: