Legalizar descuento a pasaje de estudiantes evitará que concesionarios incumplan

FOTO 1Xalapa, Ver. La legalización del descuento del 50 por ciento en el costo de tarifas de autotransporte público para estudiantes generará que los concesionarios acaten la disposición y apoyen realmente la economía de las familias veracruzanas, aseguró el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.

El legislador recordó que hace un mes presentó al Pleno de la LXIII Legislatura local la iniciativa con proyecto de ley y dijo que confía en lograr el consenso entre sus compañeros diputados para que sea aprobada y en tanto se hacen valoraciones para que no resulten afectados los concesionarios de transporte público.

A pesar de que autoridades de Tránsito y Transporte han establecido acuerdos con asociaciones de transportistas y estudiantes para este descuento, Velázquez Yunes comentó que no se respeta.

La disposición está vigente –agregó- pero es una medida que no todos los transportistas cumplen y son frecuentes las quejas de estudiantes en el sentido de que en fines de semana, cuando asisten a clases en sábado o en periodos vacacionales, no quieren hacerles el descuento en la tarifa. Lo cual sucede en las diversas ciudades de la entidad.

Reconoció que actualmente la situación económica de los concesionarios de transporte público es difícil por el encarecimiento de combustibles, refacciones, mantenimiento de las unidades y lógicamente necesitan más ingresos para dar un servicio de calidad.

Sin embrago, -expresó- también padres de familia hacen grandes esfuerzos para mandar a sus hijos a las escuela y la situación se complica cuando tienen que pagar pasajes, por esa razón reiteró que debe haber un punto de equilibrio para que ambas partes se beneficien y plasmarlo en la ley para que, en caso de incumplimiento, apliquen las sanciones previstas en la iniciativa presentada.

“Sería ideal también que la Dirección del Transporte diera un incentivo a los concesionarios a cambio del citado apoyo a los estudiantes y se está afinando un esquema que no fracture la economía de los transportistas, pero beneficie a los jóvenes estudiantes”, destacó el diputado.

Las sanciones previstas en esta iniciativa establecen que el incumplimiento del descuento, en una primera ocasión, amerita la multa de 250 unidades de medida y actualización vigente; segunda por 500 y tercera por 750.

Para el caso de una cuarta ocasión, autoridades del ramo podrán suspender la actividad de la unidad automotora, hasta por tres meses.

De igual manera aplica sanción para el usuario que proporcione información falsa o no cumpla con los requisitos para este derecho y pagará una multa equivalente a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Esta iniciativa de proyecto de ley se encuentra en las Comisiones Permanentes Unidas de Tránsito, Transporte y Vialidad y a la de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: