Respalda diputado retiro de concesión del relleno sanitario de Veracruz

FOTO 1Xalapa, Ver. Ante las constantes irregularidades en el relleno sanitario de Veracruz, el ayuntamiento debe revisar la concesión a la empresa responsable para que mejore su funcionamiento, advirtió el diputado local Antonino Baxzi Mata, quien añadió que el Congreso del Estado respaldaría al presidente municipal si determina el retiro del permiso.

 El secretario de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura, sostuvo que derivado del incendio en el relleno sanitario –el pasado 16 de enero- la empresa fue multada por las autoridades estatales de Medio Ambiente. “La empresa ya pagó la multa con lo que dio por admitido su error”.

 Pero además de este siniestro generado por  la negligencia de los operarios -afirmó Baxzi Mata-  la administración del basurero, incumple con el proceso de selección de desechos orgánicos e inorgánicos – por lo que la basura llega al depósito sin haber sido separada.

 Explicó que cuando se crea un relleno sanitario deben instalarse láminas sintéticas (llamadas geomembranas) para evitar la filtración de contaminantes (lixiviados) al suelo, pero la empresa concesionaria tampoco cumple con esta norma y en consecuencia, la superficie donde se asienta el depósito  está contaminada.

 Ante tales circunstancias, el legislador considera que el ayuntamiento de Veracruz puede revisar los términos de la concesión a la empresa y determinar si conviene retirarla porque –añadió- además del incumplimiento de la normas de medio ambiente ya citadas,  el costo de sus servicios son muy altos.

De retirarle la concesión -explicó el diputado- el Poder Legislativo apoyaría en todo momento la decisión del ayuntamiento.

Antonino Baxzi exhortó a las autoridades municipales a vigilar que no suceda otro incendio, porque por las condiciones climáticas el relleno sanitario es susceptible para este tipo de siniestros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: