Congreso recibe iniciativa de Duarte sobre autonomía presupuestaria de la UV

Francisco Portilla Bonilla /Plumas Libres
Francisco Portilla Bonilla /Plumas Libres
Francisco Portilla Bonilla /Plumas Libres

Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz informó en un comunicado que recibió el pasado 25 de febrero la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte, que reformaría la Constitución Política del Estado para brindar autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana dotándole por ley de al menos el 3 por ciento del presupuesto general del Gobierno Estatal.

El Secretario General del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla explicó que el Poder Legislativo ya recibió esta propuesta del Ejecutivo, misma que será turnada en la tercera sesión ordinaria de este jueves 3 de marzo a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

«La iniciativa establece la facultad para que la UV maneje su presupuesto con plena autonomía. Anteriormente la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) hacía las modificaciones a su proyecto de presupuesto, algo que ya no sucederá, dijo el funcionario.

De aprobarse esta iniciativa, refirió Portilla Bonilla, la casa de estudios de la entidad sería’ pionera en el país’ al contar con este esquema de presupuesto, porque además –dijo- se prevé que sea progresivo.

“El presupuesto deberá ser gradual en ningún momento podrá ser menor al aprobado en el último año”.

Respecto al procedimiento legislativo, refirió que corresponderá a los actuales diputados analizar y, en su caso, aprobar durante el segundo periodo de sesiones ordinarias (de mayo a julio) en su primera etapa, esta reforma constitucional y será la sexagésima cuarta Legislatura la que deba concluir el trámite al avalar dicha reforma en un periodo ordinario de sesiones y posteriormente enviarla a los 212 ayuntamientos para su consideración.

Los diputados tendrán el tiempo suficiente para analizar esta propuesta legislativa y conjuntarla con las iniciativas que existen en el mismo sentido, como la del  diputado Cuauhtémoc Pola Estrada y las que surjan, dijo el Secretario.

Descartó que esta propuesta se pueda aprobar en una sesión extraordinaria al indicar que la legislación determina que tendrá que ser en dos periodos ordinarios de sesiones consecutivos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: