Cine de Diego Luna y Gael García en el Festival de Guadalajara

Gael-Garc-actuar-1538388Guadalajara. (La Jornada). El Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentará cintas de Gael García Bernal y Diego Luna, homenajeados internacionales y Suiza como invitado de honor.

El actor español Antonio Banderas y el estadunidense Ron Perlman recibirán homenajes durante la 31a edición del evento, que se inaugura el viernes con la película Heidi, del suizo Alain Gsponer, y culmina el 13 de marzo. El mexicano Alfonso Arau, director de Como agua para chocolate y Un paseo entre las nubes y actor de películas que incluyen El topo y La pandilla salvaje, será el cineasta nacional agasajado.

Entre las cintas en la sección oficial se destaca Ciudades desiertas, protagonizada por Gael García Bernal y que tendrá su estreno mundial. El filme dirigido por Roberto Sneider presenta el viaje de un chilango, o capitalino, «ilustrado» al centro de Estados Unidos, donde enfrenta una sociedad rígida y un invierno helado y donde, sobre todo, descubre su propio lado machista.

También se presentará Mr. Pig, la película dirigida por Diego Luna en la que Danny Glover interpreta a un agricultor estadounidense que viaja por México con un cerdo al que le quiere dar un hogar digno. «Mr. Pig» fue estrenada fuera de competencia en el Festival de Cine de Sundance. Ahora se medirá con «Ciudades desiertas» por el premio Mezcal.

Entre los estrenos internacionales está «Magallanes», de Salvador del Solar, sobre un taxista peruano que fue ayudante de un oficial del ejército en los días de la represión contra la insurgencia de Sendero Luminoso y que se encuentra con una indígena víctima de su jefe. La cinta es protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier.

De igual manera formarán parte de la sección de largometraje iberoamericano de ficción «Al centro de la Tierra» , «Camino a La Paz», «La granja», «Oscuro animal», «Amama», «La memoria del agua», «Zoom», «Aquí no ha pasado nada», «El olivo», «La puerta abierta», «Boi Neon» y «La 4 compañía».

En la sección de largometraje iberoamericano documental, se destaca la producción española-jordana «District Zero», de Pablo Iraburú, José Fernández Mayoral y Pablo Tosco, sobre una pequeña tienda de reparación de celulares en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo.

Por su parte el documental «El Charro de Toluquilla» presenta la historia de un cantante de música popular fascinado con el estilo de vida de las películas clásicas de charros mexicanos, que es portador del VIH y tiene una hija que criar.

Los documentales «35 y soltera», «Horizontes», «Nueva Venecia», «Baño de vida», «Margarita», «Paciente», «Damiana Kryygi», «El legado», «Mi querida España», «Dead Slow Ahead», «El paso» y «Nosotras. Ellas» completan la sección.

Suiza, como invitada de honor, traerá los dramas «The Master And Max«, sobre un cineasta con un bloqueo creativo, y «Köpek», tres historias de amor secreto en la Turquía contemporánea. También presentará el documental «Muchachas», una coproducción con México sobre las empleadas domésticas de este país.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: