Llama diputado a autoridades a defender derechos de comerciantes indígenas

Xalapa, Ver. Ante el problema que enfrentan comerciantes de origen indígena con autoridades de Orizaba, quienes han sido desalojados de la vía pública con violencia extrema, el diputado Alejandro Zairick Morante hizo un llamado a la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a reforzar la atención a este grupo ya que estas acciones han sido reiterativas y esa fuerza debe ser empleada para otro tipo de personas, no para la que trabaja por el sustento diario.

En algunos municipios del estado donde hay presencia de vendedores ambulantes en sus principales calles y avenidas que obstaculizan  la vialidad y son competencia desleal para el comercio establecido, sería importante que replicaran el caso exitoso de Xalapa que desde hace 15 años logró reubicar a los comerciantes en espacios adecuados para su actividad, consideró el diputado Alejandro Zairick Morante.

El legislador comentó que en Orizaba -de cuyo distrito es representante-, en días pasados hubo un enfrentamiento entre policías y comerciantes que vienen de otros lugares a instalarse para vender sus mercancías, el cual – calificó-es un problema que se está tornando grave por la falta de diálogo y voluntad entre todos los involucrados para encontrar una solución conjunta.

El legislador refirió que las autoridades de Orizaba se han caracterizado por tomar decisiones de manera unilateral sin considerar el punto de vista de las personas “sin ponerse realmente en los zapatos de los vendedores ambulantes”, pues no hay sensibilidad para abordar este asunto generado por la falta de empleo para los habitantes de esa región.

Refirió que el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos ha hecho mención que en la capital del estado la transición del comercio informal al comercio formal ha sido exitosa y de alguna manera las autoridades han sabido reordenar las áreas comerciales y los vendedores se encuentran formalmente establecidos en áreas destinadas sin invadir el centro de la ciudad.

La estrategia que busca el presidente municipal, de Orizaba -externó Zairick- no digo que sea mala, pero lo cierto es que las formas son las que no han funcionado y no estoy de acuerdo y nunca lo estaré, porque quienes representamos a los ciudadanos no existe ni mayoría ni minorías porque todos tienen derecho de alzar la voz y a ser escuchados”.

El diputado Zairick Morante expresó que el diálogo y la voluntad de todas las partes en un problema siempre serán la solución para establecer acuerdos que beneficien a las partes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: