Aparecen miles de peces muertos en el río Bobos; culpan a Citrofrut y Citrex que vierten sus desechos

Plumas Libres

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver. Durante el fin de semana, en los municipios de San Rafael y Mart​í​nez de la Torre cientos de peses muertos aparecieron a las orillas del río Bobos, denunciaron los pescadores de la zona.

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes aseguró este ecodicio fue provado por los desechos tóxicos que viernes al afluente las procesadoras de cítricos de la empresa»Es protegidas por las Profepa y Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz.

«Ellos son las responsables de generar esta grave mortandad de miles de especies como el bobo, trucha, huevina, lebrancha, zorra y robalete, pues diariamente vierten sus desechos sin la menor precaución al río, y sin nadie que los multe o les impida realizar estas acciones graves y severas contra el medio ambiente», denunció.

Las especies aparecieron muertos en la zona baja de Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla, Nautla y Tecolutla durante el fin de semana.

«Es la pr​a​ctica de ellos, tiran los desechos, envenenan el río los tiran los viernes en la tarde y noche, porque saben que las instancias estatales y federales no trabajan los fines de semana”, afirmó.

Al respecto Dalos Ulises Rodríguez, procurador del medio ambiente en Veracruz, dijo el personal de la procuraduría se trasladó hasta San Rafael y no encontraron ningún ecocidio, por lo que podría tratarse de una falsa alarma o un montaje.

Fuimos y en el palacio municipal no habia nadie, nadie nos atendió estaba cerrado, ni los policias”, afirmó.

Plumas Libres
Plumas Libres

Al respecto el alcalde Hector Lagunes aseguró que hasta hoy lunes si en verdad fueran verían el grave ecocidio qu​e​ existe en las orillas del río.

Dalos debe ser cómplice de ellos, ahí están todos los pescadores y están todas las fotos (…)el problema que tenemos es el de siempre, que las autoridades llegan bastante tarde y cuando van efectivamente el río tiene corriente y se lleva las cosas, pero todavía al día de hoy si alguien viniera viera como hay mucho pescado muerto a la orilla del río”, afirmó.

El alcalde dijo este problema es recurrente cada año, es igual y no hay quien regule ni quien sancione, “Estamos totalmente solos lamentablemente con este problema de siempre, estamos abandonados”, afirmó.

Dijo se estarán manifestando todo el municipio y haciendo protestas, con mantas en otros odiomas dirigidos a empresas a nivel internacional que les compran a Citrofrut, y Citrex para que dejen de comprarles y a ver si así se resuelve el problema.

Nos vamos a tomar fotos con mantas en otros idiomas extranjeros las vamos a subir a redes sociales, pidiéndoles que no compren esos productos, incluso con organizaciones internacionales ecologistas como Green Peace”, afirmó.

Plumas Libres
Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: