Coadyuva Diputada a la capacitación de beneficiarios de proyectos productivos

Xalapa, Ver. La continuidad a los proyectos productivos que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Papantla con recursos económicos, garantiza que éstos sean rentables, generen  empleo y frenen la migración, aseguró la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien  coadyuva en capacitar a beneficiarios respecto a la aplicación de los recursos otorgados

La CDI plantea que si los beneficiarios iniciaron, por ejemplo, con la apertura de una granja de cerdos o pollos ejerciendo los recursos otorgados, posteriormente deben ser capacitados en una segunda fase para que continúen con el proceso de la carne, transformándola en embutidos, o bien en la venta de aves o cerdos en pie, porque lo importante es que sigan produciendo y den valor agregado al producto.

La diputada advirtió que para cumplir con los lineamientos de los proyectos productivos debe haber mucha comunicación con los integrantes de los centros coordinadores por lo que reconoció el esfuerzo que realiza la delegada de la CDI, Iraís Maritza Morales Juárez para modificar esquemas y hacer más eficientes los programas federales destinados en apoyo a familias de escasos recursos, en Veracruz.

Expuso que este programa de la CDI está diseñado de manera que el recurso otorgado no quede a fondo perdido porque hay que cerrar ciclos presupuestales y cuidar la planeación, presupuestación, programación, seguimiento, evaluación y fiscalización para cumplir los objetivos.

Este es un proceso muy importante para hacer más eficientes los proyectos productivos y elevar la calidad de vida de la gente, y garantizar que el dinero se aplique para lo que se etiqueto.

Citó que en Papantla hay la mala experiencia de beneficiarios a quienes fue entregado el recurso para ejecutarlo en el proyecto productivo, pero una vez concluido el periodo estipulado para ejercer, no le dieron continuidad.

Informó que ante la apertura de ventanillas de la CDI para recibir nuevas propuestas de proyectos productivos para este 2016, en el distrito de Papantla que representa hay muchas solicitudes por lo que ya está asesorando a los grupos para que obtengan el beneficio a través de planear debidamente sus proyectos

Esto –añadió- permite que las personas se queden  en su comunidad a trabajar y que tengan una fuente de ingresos para que sus familias se vean beneficiadas.

De lo que se trata también –comentó- es que las diferencias que pudieran surgir entre grupos, se diluyan a través de la capacitación para impedir que los proyectos queden en una primera etapa, pese a los esfuerzos importantes que realizan la CDI para avanzar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: