Reportan afectaciones en 84 municipios por la Surada; emiten declaratoria de emergencia

Afectaciones en Coscomatepec/Plumas Libres

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver.  Durante los últimos días eventos fuertes de suradas se han dado en la zona centro y sur del estado, dejando daños cuantiosos en 84 municipios, lo que ha provocado que se emita la declaratoria de emergencia.

En la zona centro del estado, en el municipio de Coscomatepec más de 1200 viviendas sufrieron el destechamiento así como múltiples afectaciones dejando a los pobladores a la intemperie en este municipio donde la mayoría de los habitantes son de escasos recursos.

Manuel Alvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec informó la madrugada de hoy viernes nuevamente siguieron los vientos fuertes de más de 100 km/hra ocasionando aun mayores problemas

“Andamos desvelados pues trabajamos porque en la madrugada azotó nuevamente una surada y tuvimos que implementar nuevos auxilio porque a las personas que tenían apenas un poco reuperadas sus viviendas, se volvieron a destechar”, agregó.

“No para la tragedia en Coscomatepec todos los municipios, Chocamán, Tihuatlán, Caocahuaco, toda la zona centro de la alta montaña estamos sufriendo sobre todo porque no terminamos de poder hacer el recuento de los daños exactamente porque anoche otra vez nos azotó”, afirmó.

El municipe comentó que está buscando el apoyo de las autoridades federales en la secretaría de gobernación para que les otorguen apoyos a la brevedad, sin decenas de familias que no tienen donde vivir.

Aunque ya fueron declarados en emergencia los recursos de Fonden son muy tardados, por eso es que se está buscando a las autoridades federales.

Estoy llegando a la Ciudad de México, voy a tener una reunión en la Secretaría de Gobernación, más que nada para pedir y llevarles algo a la gente que lo está buscando desesperadamente”, agregó.

Son 4 mil héctareas de cultivos dañadas en el municipio afectando gravemente a los productores de la zona así como a quienes viven del campo.

En el municipio de Jalancingo al centro del estado igual las afectaciones son cuantiosas pues se necesitan de 15 mil a 20 mil láminas para las viviendas destechadas de igual forma se afectaron gravemente los cultivos de café, y múltiples árboles caídos, comentó el alcalde de ese municipio Roberto Perdomo Chino.

Al mismo tiempo comentó que lamentablemente no se tienen el apoyo de los legisladores locales ni federales para hacer eco y recibir apoyos a la brevedad, pues hasta el momento nadie se ha presentado a prestar apoyo en las zonas afectadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: