Córdoba cuenta con nuevo Museo del Café

Córdoba, Ver.- A partir de este viernes Córdoba y la región cuenta con un espacio único en el estado para conocer la historia e identidad cafetalera, tras la inauguración del Museo del Café, que pone a Córdoba en punta de lanza del turismo nacional e internacional.

Tras la inauguración por parte de autoridades municipales y del Instituto Veracruzano de Cultura, Córdoba se convierte en el primer municipio  en contar con un museo dedicado al Café, con dos salas, multisensorial e Interactiva, una finca muestra y una choza de proceso, donde los visitantes podrán viajar en el tiempo para conocer la llegada del aromático a Córdoba, su historia y el por qué el municipio es reconocido por tener el mejor café de la región.

El presidente Tomás Ríos Bernal,  reconoció que Córdoba es ícono del café, por ello la importancia de tener un Museo donde se explica el arribo de la primera planta a la Hacienda de Guadalupe en el siglo XVIII.

Debemos reconocer a Córdoba Cafetera, Córdoba, centro mundial del café, debemos sentirnos orgullosos del café que es vida para la ciudad; como un producto de riqueza, alrededor del café hay una gran cadena de beneficio  como es el turismo, por ello debemos impulsar el café que vendemos, al campesino que produce desde la finca, son muchos los factores que nos pueden englobar el tema del café”, expresó el edil cordobés.

Ríos Bernal expresó que el Gobierno municipal seguirá impulsando el tema cafetalero en todos los aspectos, desde apoyar al productor, al viverista, al turismo, al empresario, etcétera, porque Córdoba debe ser reconocida como icono del café, no sólo a nivel nacional sino internacional.

“Es un tema de una sociedad completa, tenemos que sumar todos a esta fuerza,  le hemos apostado a la cultura, el deporte, la educación y el turismo, estamos seguros que es ahí donde tenemos que trabajar, en la sociedad, que nuestros niños vean en el museo, no algo de la historia sino algo vivo en donde pueden encontrar  un producto donde puedan seguir creciendo alrededor de una identidad que es el café”, expresó el funcionario.

En tanto, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas,  dijo que este viernes nace para los cordobeses el Museo del Café, en busca de un rescate de la  identidad de Córdoba, siempre orgulloso de nuestra bella ciudad al que le hacía falta este inmueble.

“Hablar de la arquitectura son palabras que quedarán en la mente de  todos ustedes, es mejor una vista, una imagen, vivir y  sentir porque la arquitectura es arte y hoy ustedes verán en este inmueble arte, cultura, aroma de café, hoy Córdoba es el Veracruz que si se mueve”, expresó.

Por su parte, Antonio Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, anunció que este proyecto nace con la  ilusión e integración que el Ayuntamiento ha buscado para poder tomar el café que es la identidad como un  polo de desarrollo económico para la ciudad.

“Hoy en este proyecto se traspola con la cultura, lo cual es muy importante, el café es el producto que  mueve más en la balanza comercial, después del petróleo,  y esto le da una gran oportunidad a Córdoba, creemos que el tema del café se había olvidado pero  el interés del presidente Tomás Ríos es apostarle en los distintos rubros de desarrollo económico a este sector”, expresó el funcionario.

Recordó que la administración ha creado “Sierra del Café”, producto turístico único en todo el estado de Veracruz para atraer turistas, pues en materia de café hay pocos especializados de manera que Córdoba podrá  ofrecer una nueva gama de servicios.

Precisó que en el mundo difícilmente se encontrará un museo en el tema del café como el que este viernes se inauguró en la ciudad, con el tipo de tecnología que cuenta, con salas multisensoriales y sala interactiva.

El Museo del Café de Córdoba es un espacio para tener presente una historia de 221 años desde el arribo de la primera planta del aromático, pero que interactúa  con las herramientas modernas de la información para sembrar en las nuevas generaciones en “sentido de pertenencia”.

Al iniciar el recorrido, las autoridades admiraron el mural “Identidad Cafetalera”, arte que plasma la historia del café bajo el pincel del artista   cordobés Erick Manuel Mendoza, utilizando su técnica en acrílico, resaltando la importancia que representa la siembra, corte y proceso del café para la región.

Siguiendo con el recorrido encabezado por auxiliares de Turismo,  autoridades municipales conocieron la etapa de “Finca Muestra”, donde se aprecian 9 variedades de café entre robusta y arábica, que hoy en día aportan la producción nacional del aromático.

De igual forma, conocieron la “Choza de Proceso”, espacio donde se representa la forma en que se procesaba el corte artesanal del café a principios del siglo pasado, donde las personas podrán conocer herramientas como despulpadora, un mortero tradicional empleado desde el siglo pasado y un molino manual.

Al adentrarse al Museo del Café, los presentes se sorprendieron al pasar del presente al pasado  a través de una colección de herramientas que datan del tiempo de la colonia y la revolución industrial, empleados para la cosecha, transformación del aromático y elaboración de bebidas.

Pudieron interactuar a través  de los kioscos digitales que reseñan desde la planta  hasta la taza así como el pasado y el presente de la producción cafetalera mundial.

Antes de finalizar el recorrido por este nuevo espacio, los presentes despertaron sus sentidos con la degustación de bebidas a base de café en la Sala Multisensorial, donde conocieron la cata del arómatico bajo 7 procesos de extracción, prensa francesa, AeroPress, V60, Chemex, Sifón Japones, Kleber y Cafetera de Expresso Semiautomática.

Comentarios

  1. Participa Cafe Portales de Corboba ????? Un cafe delicioso de Córdoba, ya reconocido aquí en Guadalajara en varios Hotesles y Restaurantes

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: