Bajar de peso te aleja de enfermedades mortales graves

Ser obeso te condena a muchas enfermedades graves
- en Salud

Ciudad de México.- Perder apenas unas cuantas libras puede reducir el riesgo de problemas graves de salud en los adultos obesos, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores observaron a 40 personas obesas que perdieron el 5, el 10 o el 15 por ciento de su peso. El estudio, que aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Cell Metabolism, halló que perder el 5 por ciento del peso era suficiente para reducir varios factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y de la enfermedad cardiaca.

«Estos resultados demuestran que hacer el esfuerzo de perder un 5 por ciento del peso ofrece muchos beneficios», apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Samuel Klein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

«Según estos hallazgos, debemos plantearnos cambiar las directrices de práctica actuales sobre la obesidad para enfatizar un objetivo de pérdida de peso del 5 por ciento, en lugar de una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento, lo que aumenta la percepción de fracaso cuando los pacientes no logran pérdidas de peso mayores del 5 por ciento», dijo Klein.

La obesidad es un importante factor de riesgo de afecciones crónicas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiaca y el cáncer. La mayoría de las directrices de tratamiento recomiendan que las personas obesas pierdan del 5 al 10 por ciento de su peso, explicaron los investigadores.

Estos hallazgos podrían ayudar a motivar a las personas obesas a lograr unos objetivos manejables de pérdida de peso, planteó Klein.

Los hallazgos sugieren que una mujer de 200 libras (91 kilos) solo tendría que perder 10 libras (4.5 kilos) para mejorar su perfil de salud.

Baja de peso y tendrás vida y salud
Baja de peso y tendrás vida y salud

La obesidad puede desencadenar o empeorar la insuficiencia cardiaca congestiva. Esta es una enfermedad en la que el corazón fracasa globalmente en llevar a todo el organismo el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento normal. Por así decirlo, su músculo se ve incapaz de hacer circular la sangre en el volumen adecuado y a la velocidad adecuada. Cuando la masa corporal aumenta, aumenta también el esfuerzo cardiaco necesario para atender las necesidades del organismo, lo que empeora considerablemente la insuficiencia cardiaca.

Hipertensión arterial     

El paciente obeso o con sobrepeso tiene mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial o de sufrirla en mayor grado que aquellas personas que tienen peso normal. Aunque no está del todo esclarecida la relación entre obesidad e hipertensión arterial, la evidencia científica mostrada por varios estudios clínicos ha establecido que incluso una disminución de peso moderada es muy beneficiosa para la reducción de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular.

Accidente cerebrovascular     

Por las mismas razones que el paciente con exceso de peso tiene una mayor probabilidad de sufrir la formación de ateromas en las arterias coronarias, también puede desarrollar estas lesiones en las arterias cerebrales o próximas al cerebro, que pueden desprenderse total o parcialmente y obstruir alguna arteria cerebral, lo que puede dar lugar a lesiones cerebrales por falta de riego. Conforme el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus.

Diabetes Mellitus tipo 2     

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto o no insulindependiente, es una enfermedad caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Una de las razones de que se produzca este aumento de la glucosa en la sangre es la falta de respuesta de las células del organismo a la insulina, lo que se denominaresistencia a la insulina.

La insulina hace que la glucosa penetre en las células y pueda ser aprovechada convenientemente, bajando de paso la concentración de glucosa en la sangre. Al aumentar la resistencia a la insulina, la glucosa permanece en mayor concentración en la sangre, por lo que puede aparecer la enfermedad.

Existe una estrecha relación entre diabetes tipo 2 y obesidad. De hecho, mas del 80 % de los diabéticos de esta clase tienen exceso de peso. Diversos estudios clínicos han puesto de manifiesto que aquellas personas con un IMC de 32 o superior tienen un riesgo triple de sufrir diabetes mellitus tipo 2 que las personas con un IMC de 19 a 22.

Como se sabe, la diabetes es una causa frecuente de muerte prematura, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, fracaso renal o ceguera.

Hiperlipemia    

El exceso de peso esta causado por la grasa corporal acumulada en forma de triglicéridos en el tejido adiposo. Frecuentemente, el paciente con sobrepeso u obesidad sufre también una elevación de la concentración de grasas en la sangre.

Aunque la obesidad y la elevación del colesterol en sangre son factores de riesgo independientes, el paciente obeso presenta muy a menudo elevación de triglicéridos en sangre y disminución del colesterol “bueno”, lo que a su vez aumenta el riesgo cardiovascular.

El síndrome metabólico    

Así se definen un conjunto de factores de riesgo que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad y suelen presentarse conjuntamente. Se habla de síndrome metabólico cuando un paciente presenta a la vez tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular:

Diámetro abdominal aumentado (obesidad abdominal). Disponer de una cantidad elevada de grasa abdominal es un importante factor de riesgo cardiovascular, de mucho mayor valor predictivo que la acumulación de grasa en cualquier otro lugar del organismo.

Hiperlipemia, incluyendo elevación de triglicéridos, elevación del colesterol malo (LDL) y disminución del colesterol bueno (HDL).

Hipertensión arterial

Elevación por encima de lo normal de las cifras de glucosa en sangre en ayunas.

Distintos tipos de cáncer     

La obesidad y el sobrepeso están relacionados con un aumento del riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer.

En pacientes con obesidad acentuada (IMC igual o superior a 40), un estudio de mas de 16 años de duración ha puesto de manifiesto un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero (endometrio), así como enfermedades malignas como el mieloma múltiple y el linfoma no hodgkiniano. Se calcula que el riesgo adicional de sufrir este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

Aunque en el caso del cáncer de mama los datos pueden ser controvertidos, se estima que una mujer obesa puede tener un riesgo triple de sufrir un cáncer de útero que la población femenina de peso normal.

En el caso de los tumores del tubo digestivo, se ha indicado que la causa mas verosímil del aumento del riesgo de cáncer de esófago es el reflujo de jugo gástrico desde el estómago al esófago (reflujo gastroesofágico), que sucede frecuentemente en las personas obesas y da lugar a ardores de mayor o menor intensidad.

Artrosis/artropatía degenerativa     

Se trata de enfermedades muy extendidas, afectando principalmente a las rodillas, caderas y columna vertebral, especialmente la columna lumbar. En los pacientes que sufren estas dolencias y son obesos o tienen sobrepeso, el aumento de presión debido al exceso de peso es un factor primordial en la sobrecarga y degeneración articular, provocando además un aumento extra del dolor en las articulaciones.

Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)     

Se trata de un trastorno que provoca paradas momentáneas de la respiración (fase de apnea), que se producen de forma continuada durante el sueño. Por lo general, las personas que sufren esta enfermedad sufren un agravamiento en caso de sobrepeso u obesidad.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se origina por un bloqueo momentáneo del paso del aire por la vía aérea superior, que se repite sucesivamente. Aparte de otros factores que también intervienen en la producción del SAOS, la obesidad hace que se rellene de grasa el tejido que rodea la garganta, facilitando así la aparición o agravamiento del SAOS, al estrechar el paso de aire por esta zona.

Infertilidad y embarazo     

La obesidad puede causar alteración del ciclo menstrual y esta relacionada con infertilidad en la mujer. Una proporción de grasa modestamente elevada (p.e.10%) puede colaborar a la infertilidad femenina. La obesidad también se ha relacionado con una mayor incidencia de fibromas uterinos.

La obesidad es un riesgo sobreañadido al embarazo. De un lado, puede facilitar la aparición de la diabetes gestacional; por otro, favorece la elevación de la presión arterial. También se ha relacionado con una elevación de la tasa de mortalidad fetal en fases avanzadas del embarazo y una mayor incidencia de partos por cesárea.

Cálculos biliares

La obesidad y el sobrepeso se asocian con frecuencia a la aparición de cálculos biliares y disfunción de la vesícula biliar.

Daño al hígado 

Los pacientes obesos presentan con mayor frecuencia una degeneración grasa del hígado, una enfermedad similar a la producida en las hepatitis tóxicas, que se llama esteatosis hepática.

Depresión y otros trastornos psíquicos     

Como consecuencia de la falta de aceptación social y la frecuencia con que son excluidos, especialmente los jóvenes y los muy obesos, se presenta a menudo una depresión que en muchos casos puede ser debido a un eventual rechazo social a su condición física.

Esto es particularmente cierto en chicas jóvenes, en las que se ha podido demostrar una relación directa entre grado de obesidad y depresión. Cuanto mayor es el índice de masa corporal, tanto mayor es el grado de depresión. Por el contrario, los jóvenes del sexo masculino no parecen estar afectados en el mismo grado.

Derivado de esto, algunos indicadores sociales como el grado de escolarización o el bienestar económico también se deterioran en el obeso, especialmente en la mujer.

De todo lo anterior, puede liberarse tan solo si mantiene su peso normal y realiza alguna clase de ejercicio. Moverse le mantiene en un estado de salud óptimo y generación de pensamientos positivos. «Mente sana en cuerpo sano», dijeron los griegos y así es.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: