La democracia: las peleas de gallos y la lucha libre…

En el debate los primos Yunes se dijeron de todo y fuerte y Juan Bueno Torio prefirió hablar de los problemas de Veracruz
- en Foro libre

El debate en Olmeca TV: los Yunes se dieron hasta con la cubeta; Méndez habló para intelectuales sobrados de ego; “Pipo” demostró que hay cariño, hay cariño…con Héctor; Alba Leonila: la Lupita Dalessio jarocha; Juan Bueno y el ejemplo de un discurso monotemático…

 

CRONICA

José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Veracruz; 18 de abril

Carlos Velasco Jara (CEVEJARA) pidió de fondo musical “La Feria de San Marcos” –por aquello de la pelea de gallos- pero le impusieron una chunchaca sobre la lucha libre que enfrenta “al Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bull Dog”…

Desde las 08:00 horas, la esquina de Lerdo y Galeana en Coatzacoalcos lucía cerrada por estructuras metálicas y agentes de tránsito…

Iniciaría el programa “La Noticia en el Café” donde sobresalió el tema del debate entre los 6 candidatos a la gubernatura y la pobreza vergonzosa que cobró la vida de una mujer tras el incendio y la rapiña en el Aurrera de Villa Allende el pasado fin de semana…

El reportero pensó en aquel corrido sobre Chiconcuac, donde don Luis Macarena “El cojo” pierde la vida justamente en una pelea de gallos pero ya no hubo oportunidad de pedirla.

En fin: a las 09:00 horas Javier Moranchel –asesor de prensa de Héctor Yunes- revisaba el lugar donde iniciaría el debate a las 11:00 horas.

Gente de Miguel Angel Yunes también se había reportado muy temprano y a la avanzada de Armando Méndez de la Luz el reportero se la encontró desayunando a media cuadra de Olmeca TV por ahí de las 9:30 horas.

Había un ambiente de emoción en los momentos previos al evento que no contaría con la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, el hijo putativo/electoral del Peje “Andrej” Manuel López Obrador…

Había 7 sillas puestas. La sexta, vacía, era la suya. La séptima, alejada un lugar del resto: sería la de Alba Leonila Méndez Herrera que fue la última en llegar –por ahí de las 10:35 horas y la primera en hablar porque así resultó el sorteo respectivo.

Por alguna razón Alba Leonila hizo recordar a Lupita Dalessio: andaba como leona, nomás que despierta. Su primer lance fue: “estamos hasta la madre…” al que añadiría un “mardarlos a la chingada”.

Se refería a los veracruzanos y dijo que el cansancio es acerca de los gobiernos ineficaces, corruptos, que nos tienen como estamos: en medio de tanta pobreza y violencia…

¡Ave María Purísima! Pensó el reportero al tiempo de reflexionar: si esto se pondrá a este nivel va a estar más sabroso que los panecillos con queso que ya repartían guapas edecanes.

Miguel Angel Yunes Linares fue el primero en llegar a las 09:46. Saludó a quien se topó en el camino y luego se fue al presídium.

Solo, solito, sacaba papeles de un folder y los acomodaba. Era como la artillería.

“A la feria de San Marcos, del merito Aguascalientes, van llegando los valientes con sus gallos a pelear…”

10:01 llega Juan Bueno Torio, es el segundo…10:03 arriba Héctor Yunes, es el tercero…

Juan Bueno Torio se la lleva tranquila. Platica, sonríe, bromea con los presentes, poco después se acerca a MiYuLi y hay saludo, abrazo y bromas. Héctor vio a su primo hermano y cambió de oficina sin saludarlo. Se darían la mano más tarde y muy fríos.

Afuera el vecino de Olmeca TV que se dedica a lavar autos puso una lona donde se lee “Héctor Yunes”.

Hay unos 30 simpatizantes de Movimiento Ciudadano con sus porras y banderas y los priístas irán pasando de 30 a 50 y luego a casi 100 con sus banderas tricolores…

Cuando el debate concluye: a las 13:07 horas, en automático Esaú Valencia –jefe de prensa de Héctor- sube un boletín a las redes sociales donde afirma que su patrón ganó.

Esaú no estuvo presente. El boletín estaba listo desde «endenantes».  Quedó claro que una cosa es reportero y otra muy distinta ser vocero de alguien…

–          Un viejo periodista le pregunta a Miguel Angel Yunes, concluido el evento, si le hubiera gustado contestarle a Héctor el ataque final que le propinó en la etapa de las conclusiones que ya no tuvieron réplica ni contraréplica pero MiYuLi responde seco y frío: “No, así estuvo bien”.

–          Mussio Cárdenas, periodista, habla con MiYuLi y éste, fúrico, regaña al auxiliar que desde las 9:00 horas revisaba las instalaciones de Olmeca TV.

–          Ya concluido el debate el reportero radiofónicoToño Peraza cuestiona a Héctor: ¿Qué opinas sobre lo que dijo tu primo Miguel Angel?

–          Miguel es alguien enfermo, lleno de odio, frustración, coraje, respondió Héctor.

–          El autor de la crónica cuestiona a Héctor: ¿con este debate ganó o perdió Veracruz?

–          Ganó, sin duda, porque nos ha visto, nos conoce más, ha sido un buen ejercicio.

“La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción: en el ring luchaban los cuatro rudos: ídolos de la afición”.

–          ¿Hay café?

–          Está tibio, oiga.

–          Bueno, me espero. Total, el debate está bien caliente…

–          Jajajajaja

Y es que… lo menos que Miguel Angel le dijo a Héctor fue ignorante, mentiroso, hipócrita. Para ello, MiYuLi se basó en fotografías de Héctor con Javier Duarte y con su coordinador del grupo Alianza Generacional, en estadísticas, en datos y sobre todo en puntos de vista: los suyos.

Antes, el propio Yunes Linares acusó directamente a Fidel Herrera Beltrán de haber entregado Veracruz al crimen organizado y a Javier Duarte de haberlo hundido financieramente.

Héctor se defendió y acusó a Miguel Angel de pederasta, de corrupto cuando estuvo en el ISSSTE y de estar involucrado en escándalos internacionales –PanamáPapers, se entiende-.

También Héctor señaló a su primo de haber sido él quien introdujo el crimen organizado a Veracruz cuando fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos. Concretamente, lo acusó de la presencia del capo Albino Meraz en suelo veracruzano.

Más aún: el priista acusó al primo panista de haber sido responsable de la primera fuga del Chapo Guzmán, cuando era preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, en el 2001.

–          No soy Jesucristo, explicaría Yunes Landa a los reporteros: si me pegan no pongo la otra mejilla. Me defiendo.

De los cuatro participantes restantes: Armando Méndez  daba clases como las da en la Universidad y el público le reconocía su capacidad pero daba la impresión de que el candidato del Movimiento Ciudadano se dirige a intelectuales y a éstos su ego les impide ver debates…

Pipo “Vázquez” jugaba a las pipis y gañas con Héctor Yunes en los espacios de descanso y le mostraba que a lo lejos estaba Gonzalo Guízar, líder del PES, el partido que lo postuló ¿Hay cariño?

Juan Bueno, el independiente, hablaba –como buen cordobés- con mucha propiedad y sólo dijo que lamentaba la exhibición de problemas familiares de los primos Yunes. Por lo demás repitió muchas veces que las microempresas y el vínculo entre tecnológicos, universidades y empresas, es la solución a nuestros líos económicos…

Alba Leonina, del PT, nunca dejó de fruncir el ceño. Siempre habló a favor de los pobres y fue la única que insistió en pensar en los indígenas: pobres entre los más pobres. Al mismo tiempo apuntaba con el dedo a los 5 restantes como los culpables de todos los males de Veracruz. Más que candidata a gobernadora, Alba parecía candidata a alguna Presidencial Municipal.

Se abordaron tres temas y conclusiones. Los primeros tuvieron 2 minutos de exposición, un minuto de réplica y un minuto de contraréplica.

Se debatió sobre Seguridad y Justicia, Desarrollo Social,CRONICA Economía y Empleo.

Todos hablaron al respecto y todos dijeron que en dos años dejarían a Veracruz rechinando de limpio.

Afuera de Olmeca TV no había porras del PT ni del PRD, ni del PAN ni de los partidos que van en alianza con el PRI ni del PES.

No pasaba de pequeños grupos de colaboradores y de muchísimos reporteros y fotógrafos.

¿Quién ganó? se preguntaban unos a otros

La conducción de Yadira Gutiérrez fue buena, se dijo.

Grupo Olmeca Multimedios cumplió con la democracia.

Los Yunes –se comentó- acabaron en empate técnico de guamazos.

Los cuatro restantes son caravana pero entre “El Pipo” y Méndez “El Intelectual” estaría el premio de consolación…

Y enmudeció el palenque cuando un girazo en el redondel
Volando al ras del suelo, sin darle tiempo a Don Luis soltar
Se le estrelló en el pecho, se le estrello en la cara
Y de fieras cuchilladas, la vida le arrebató,
Y enmudeció el palenque, cuando el giro enloquecido
Remataba a Macarena, (Kikiriki) poniéndose alegre a cantar…

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: