Ante desaparición forzada, necesario proteger bienes de la víctima

Xalapa, Ver. A través de la  creación de la figura legal de “Declaración de Desaparición de Personas”, la diputada María del Carmen Pontón Villa propone proteger a las víctimas de desaparición forzada del incremento de las deudas que ésta tenga con instituciones crediticias, dado que en ocasiones esos pasivos aumentan considerablemente y resultan impagables.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura sostuvo que esta figura sería un procedimiento previo a la “Declaración de Ausencia y Presunción de Muerte”, porque –añadió- actualmente deben pasar dos años para declarar a una persona como desaparecida y en ese tiempo las instituciones de crédito continúan incrementando la deuda de la víctima y, en ocasiones, ese problema queda para los familiares.

La finalidad de esta ley –enfatizó la legisladora- es que al momento de conocer de la desaparición de una persona, inicie el trámite correspondiente para frenar las deudas que ésta tenga con bancos o tiendas, a fin de que no suban los intereses y la cuenta se convierta en algo impagable.

“Por lo menos eso daría confianza a los familiares de las víctimas, de que van a quedar detenidos los créditos mientras se investiga que sucedió, porque actualmente tienen que pasar dos años para declarar a alguien oficialmente desaparecido”.

La propuesta –comentó la diputada- ya fue presentada al Pleno para que sea considerada por las comisiones legislativas, por lo que de aprobarse esta ley, tendrá como efecto asegurar los bienes del desaparecido a través de un familir, nombrar a un depositario de los bienes que tenga, conservar la patria potestad en relación con los hijos, permitir que los beneficiarios gocen de los derechos de la seguridad social del desaparecido y la protección de su patrimonio.

La situación económica actual de las familias es muy difícil, y en ocasiones las tarjetas de crédito son utilizadas para salir de problemas económicos prioritarios, como la compra de medicamentos, alimentos y otros, pero si esas deudas no se manejan correctamente pueden convertirse en graves problemas, destacó Pontón Villa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: