Exhorta diputado a respetar libertad de sufragio durante elecciones locales

Xalapa, Ver. El legislador Hugo Fernández Bernal pidió respetar la libertad de sufragio durante las elecciones de gobernador del estado y diputados locales y que funcionarios públicos se apeguen a la legalidad y no utilicen recursos de gobierno con fines proselitistas, al hacer un pronunciamiento durante la sexta sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

La efectividad del voto lleva implícita la libertad de los gobernados para hacerlo en el sentido que les parezca preferible, sin embargo –expresó- en estos tiempos de competencia política, la libertad de sufragio está amenazada, violentada y condicionada por servidores públicos que pretenden que los ciudadanos voten por un candidato coaccionando su voto.

Durante su intervención el diputado hizo referencia a hechos registrados en municipios como Zongolica, Tantoyuca, Xalapa, y Coatzacoalcos  donde asegura que  servidores públicos entregan u ofrecen apoyos y programas con fines electorales.

Hay  una evidente promoción a favor del candidato del partido que gobierna, dijo el legislador por lo que instó a  detener  estas malas prácticas.

Los principios de equidad e imparcialidad en la aplicación de recursos -advirtió- están previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 77 de la Constitución del Estado de Veracruz.

Además la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral Local, señala las sanciones y multas que pueden merecer estas conductas, que además pueden pasar de lo administrativo a lo Penal.

También citó que la ley general en materia de delitos electorales establece claramente que serán sancionados con prisión los servidores públicos que condicionen la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales, a cambio del sufragio en favor de un candidato o partido político.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: