Presentará diputado reforma integral a la Ley de Protección de los Animales

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores anunció que durante el periodo ordinario de sesiones -que inicia el 2 de mayo- presentará una iniciativa de reforma integral a la Ley de Protección a los Animales para incluir temas relacionados con la regulación de corridas de toros, vaquilladas, peleas de gallo, fiestas patronales y los caballos que personas utilizan para la recolección de basura, también llamados “carretoneros”.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional expuso que la actual legislación no contempla los mecanismos para una adecuada regulación del uso de animales en fiestas patronales. Dijo que será un tema difícil de erradicar y aún analiza con sus homólogos legisladores la viabilidad de incorporarlo en el proyecto de ley.

La protección a los animales no debe ser un acto de buena fe de los gobiernos, sino una obligación establecida en la ley y corresponde a las autoridades vigilar el cumplimiento de la misma, expuso.

En relación a los “carretoneros” el diputado indicó que antes de buscar la prohibición de este tipo de servicio, tendrá que plantearse en la nueva ley el mecanismo de reemplazo para esta actividad.

La reforma también prevé –abundó Velázquez Flores- dar atribuciones a la Procuraduría del Medio Ambiente del estado (PMA) y a otras dependencias para que garanticen la aplicación de la ley de bienestar animal: “actualmente la Procuraduría de Medio Ambiente es la encargada de la aplicación de la ley, pero cuenta con bajo presupuesto y poco personal operativo”.

Al hablar sobre la reforma a la Ley de Vida Silvestre –aprobada por el Congreso el pasado 21 de enero de este año- y que derivó en la creación de santuarios de animales, el legislador confía que en el presupuesto de Egresos 2017 destinen los recursos suficientes para construir estos espacios en la entidad “aquí resguardarán ejemplares para su rehabilitación y posterior reinserción a sus hábitats naturales”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: