Deben autoridades dragar ríos y arroyos de la zona conurbada de Veracruz

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada exhortó a autoridades del Ayuntamiento de Veracruz y municipios de la conurbación a coordinarse con la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) y la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA) para dragar los ríos y arroyos de  esta demarcación con el propósito de prevenir inundaciones y evitar afectaciones de magnitud en viviendas y cultivos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que es preocupante que en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín no hay planeación preventiva para dragar ríos, arroyos y lagunas de esta región.

Informó que desde la tribuna legislativa solicitará a las instancias gubernamentales competentes que establezcan programas para dragar el río Grande, río Medio y el Jamapa, así como las Lagunas Olmeca, Lagartos, Tarimoya y el arroyo de Vergara, entre otros.

De lo contrario –expuso-  hay el riesgo de nuevas inundaciones como indica el pronóstico de huracanes y tormentas tropicales y “ésta será una temporada intensa, incluso, en plena primavera, ya se  registran  lluvias torrenciales en varios municipios”.

“Recordemos que los huracanes Karl y Matthew y la tormenta tropical Stan afectaron gravemente la zona conurbada y esa trágica experiencia no debe repetirse, por esa razón urgen medidas de prevención”, recalcó Cuauhtémoc Pola.

Dijo que autoridades estatales, federales y municipales, disponen de 45 días para implementar y ejecutar estas medidas, dado que es inminente la llegada de lluvias y huracanes

Lo más conveniente es prevenir porque con ello, evitamos las pérdidas humanas y actos de protocolo para ayudar en casos de desastre, además de que resulta más costosa la reparación de daños, aseguró el legislador.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: