Efemérides de cultura para hoy

Un día como hoy nace el poeta español Vicente Aleixandre
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de abril nacieron personajes de la Cultura como el pintor Eugenio Delacroix, el escritor Morris West y el poeta Vicente Aleixandre; murieron el pianista William «Count» Basie, el escritor Augusto Roa Bastos y la titiritera Mireya Cueto.

1798.- Nace el pintor francés Eugenio Delacroix, quien destaca como colorista brillante, atrevido e innovador, que encabeza la llamada escuela romántica. Entre sus obras destaca «La libertad conduciendo al pueblo». Muere el 13 de agosto de 1863.

1889.- Llega a este mundo, en Viena, Austria, el filósofo Ludwig Wittgenstein, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y quien resalta su contribución a la filosofía analítica. Muere el 29 de abril de 1951.

1894.- Ve la primera luz el general alemán Rudolf Hess, líder del Partido Alemán, secretario particular de Adolfo Hitler y segundo en la línea jerárquica del gobierno nazi. Muere el 17 de agosto de 1987, en la prisión de Spandau, en Berlín, Alemania.

1898.- Inicia la existencia del poeta español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977 y miembro de la Real Academia Española. Autor de obras como «Ámbito», «Espaldas como labios», «Pasión de la tierra» y «Sombra del paraíso». Muere en Madrid el 13 de diciembre de 1984.

1900.- Se registra el nacimiento del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, creador de la escala para medir la magnitud de los movimientos telúricos que lleva su apellido. Muere el 30 de septiembre de 1985.

1903.- Inicia la vida del biólogo mexicano Enrique Beltrán, autor de numerosos textos sobre recursos naturales y su conservación que han sido utilizados por científicos nacionales y extranjeros para clasificar numerosas especies. Muere el 23 de octubre de 1994.

1906.- Llega a este mundo el filósofo jesuita español José María Llanos, destaca también como activista e ideólogo católico. Muere el 10 de febrero de 1992.

1916.- Ve la primera luz el escritor australiano Morris West, famoso por la trilogía de novelas llamadas proféticas: «Las sandalias del pescador», «Los bufones de Dios» y «Lázaro». Muere el 9 de octubre de 1999.

1984.- Muere el pianista estadounidense William «Count» Basie, figura del jazz en los años dorados del swing, cuando encabeza la Count Basie Orchestra. Nace el 21 de agosto de 1904.

1986.- Se registra el estallido en la planta nuclear de Chernobyl (Ucrania), el cual generaba electricidad a una vasta zona de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se le considera el mayor accidente nuclear no bélico de la historia de la humanidad.

1988.- Fallece el astrofísico mexicano Guillermo Haro, cuyos trabajos de investigación lo llevan a descubrir varias estrellas azules en el polo norte galáctico y algunos cuerpos celestes que llevan su nombre. Nace el 21 de marzo de 1913.

1991.- Se otorga al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2001.- La escritora mexicana Elena Poniatowska es galardonada en España con el Premio Alfaguara de novela, por su obra «La piel del cielo».

2002.- La Real Academia de la Lengua Española concede el Premio Nieto López al empresario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, por su relevante labor en apoyo a la conservación de la lengua española. El galardón es entregado en España el 14 de mayo de ese mismo año.

2004.- Arqueólogos franceses y egipcios descubren más de 50 momias que datan del primer milenio antes de nuestra era, enterradas en el poblado de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto.

2005.- Perece el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado uno de los novelistas más relevantes de la literatura contemporánea, autor de «Yo, el supremo», novela en la que actúa el paradigma del tirano en América Latina. Nace el 13 de junio de 1917.

2006.- Ocurre el deceso del científico israelí Yuval Ne’eman, uno de los impulsores del programa nuclear israelí y padre de la agencia espacial de su país. Nace el 14 de mayo de 1925.

2009.- El Polo Norte geográfico es alcanzado por primera vez por la expedición rusa MLAE-2009, encabezada por Vasili Yelagin.

2010.- Estados Unidos extradita a Francia al ex-dictador panameño Manuel Antonio Noriega, luego de pasar más de 20 años en una prisión federal estadounidense acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

2012.- Fallece la actriz española Yolanda Ríos. Venezolana de nacimiento, pertenece a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y filma una veintena de películas. Nace el 12 de diciembre de 1951.

2013.- Pierde la vida la escritora y titiritera mexicana Mireya Cueto, cofundadora del Museo Nacional de Títeres (Munati) y de la Compañía Espiral. Nace el 3 de febrero de 1922.

2014.- Muere el paleontólogo alemán Adolf Seilacher, quien destaca por la clasificación etológica de las pistas fósiles, así como por su modelo de icnofacies y por sus estudios de la Biota de Ediacara. Nace el 24 de febrero de 1925.

2015.-Se extingue la existencia del poeta chino Wang Guozhen, tuvo gran reconocimiento y fama en la década de los 80 y 90, destacan sus poemarios «La marea de la juventud» y “Más allá de sí mismo”; poseía un estilo muy romántico por lo que parte de sus versos fueron insignias Tiananmen en 1989. Nace el 22 de junio de 1956.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: