Clausura Profepa planta de Clorados III por excesiva contaminación

- en Sociedad

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, había descartado la presencia de contaminantes de riesgo por la explosión en Clorados III, ahora es la Profepa la que se suma a las voces de alerta para que se tomen medidas de «remediación y corrección«.

En un comunicado emitido desde la ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó sobre la «clausura temporal» a la planta de Clorados III, por la presencia de sustancias peligrosas para la salud.

 «La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la PROFEPA hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas«.

Esta medida se tomó para que la empresa Mexichem realice y presente «un Estudio de caracterización y un programa de remediación» por la presencia de «residuos peligrosos» que se pudieron haber generado en la explosión del pasado 20 de abril, y cuyo saldo dejó 32 personas muertas y 13 hospitalizados.

En el documento se explica que esta decisión se tomó después de que personal de la dependencia realizó una inspección en la que se encontraron elementos de la presencia de «residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas».

Se puntualiza que  estas sustancias «se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano».

Se acota que estas sustancias,»tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizada»

En la exposición a dicloroetano, sus primero síntomas son «intoxicación aguda con dolor de cabeza, mareo, debilidad, espasmos musculares y vómito, irritación de las membranas mucosas de los ojos y del tramo respiratorio. La exposición puede dar lugar también a cambios en la sangre y en el ritmo cardiaco (insuficiencia cardiovascular) que puede ser letal. Se han registrado también cambios en los riñones e hígado como resultado de la exposición (wikipedia).

El ácido Clorhídrico, en «bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte».

El etano «puede acusar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo y sensación de desmayo. A niveles muy altos, puede causar asfixia por falta de oxígeno». 

Estas sustancias, «pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico», por lo que se deja patente el posible riesgo para los pobladores de Coatzacoalcos, Nanchital, Allende y Mundo Nuevo.

En la semana, la organización Greempeace realizó muestreos en el río Coatzacoalcos y en los alrededores del complejo Pajaritos, con la finalidad de medir la presencia de sustancias peligrosas que posiblemente hubieran derivado del accidente, y altamente cancerígenas.

Los activistas condenaron la pacificad del gobierno federal para responder de inmediato con esta emergencia que podría tener secuelas en el futuro para los habitantes del sureste mexicano

Los resultados de las pruebas aplicadas por Greempeace, serán dados a conocer en un mes, aproximadamente.

En el comunicado de la Profepa, finalmente se dice que la planta será liberada hasta que terminen todos los trabajos de remediación y que los desechos encontrados, sean confinados de manera adecuada por una empresa aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
>
>

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: