Américo permite derribo de árboles y desaparicion de áreas verdes en calles y avenidas

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-El secretario de la Asociación “Corredores Bosque de Niebla Macuiltépetl”, David Melgarejo Bibiano, informó de la invasión a las áreas verdes en las calles de la ciudad de Xalapa.

Señaló principalmente a los comercios y oficinas públicas que se han apoderado de los espacios generando daños al entorno ecológico.

La información proporcionada por esta agrupación civil, es que las áreas verdes se han convertido en estacionamiento “y al parecer se continuará con la tala de árboles en la ciudad sin explicación de la Dirección de Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente.

Explicó que el marte 19 de abril tuvieron reunión con Gobernación Municipal a las 11:00 de la mañana en la que expusieron las inconformidades sobre las invasiones en las que incurren particulares, comercios y edificios.

Se está violando el derecho de vía peatonal y las áreas verdes, precisamente por parte de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a no exigirles su licencia para cambiar esta área de vía pública por estacionamiento”.

Plumas Libres
Plumas Libres

A las calles que enlistó fue a la avenida Miguel Alemán, siendo esta la más afectada, así como Niños Héroes, Pípila, 20 de noviembre.

En estas calles donde los comerciantes han construido la zona peatonal, retirando árboles y arbustos para favorecer a sus negocios y construir toldos, casetas, mesas y barandal, “donde el descaro llegó en un negocio frente a la gasolinera en Miguel Alemán que con sus tinacos y estacionamiento no permite a los transeúntes el libre paso”.

Los Corredores del Bosque de Niebla, el 4 de abril presentaron ante Contraloría documentos que señalan anomalías por los árboles que fueron derribados sin dictamen por parte y respaldo de las autoridades municipales.

“Los árboles están siendo mutilados en la avenida Américas y Miguel Alemán” y como evidencia mostraron una serie de fotografías de los daños ambientales y de calles donde también empiezan a retirar áreas verdes para subir autos.

Plumas Libres
Plumas Libres

No hay control de podas en el arbolado de la ciudad, Medio Ambiente argumenta que por falta de presupuesto municipal no pueden estar en toda la ciudad. Ante esta situación nuestra  asociación solicitó se rescaten inmediatamente los arriates de la ciudad, para  prevenir el retiro de los mismos se realice la limpieza de espacios públicos, en dichas calles y avenidas, se siembren árboles frutales en la zona como naranjos, se retire la contaminación visual como publicidad en las jardineras y paraderos, se retiren de las áreas verdes los depósitos de basura permanente, como son en la calle Encanto y  Ferrocarril  Interoceánico y al mismo tiempo se cambie la ubicación de estas a una de banqueta, todo esto se reiteró  al  encargado  de  gobernación Óscar Cruz Alexander”.

“Asímismo las áreas que se comprometieron  a dar un informe a los ciudadanos, en un operativo que deberán hacer en conjunto  son medio ambiente, Desarrollo  Urbano,  Comercio  y Obras  Públicas y también nos referimos a Tránsito que deberá también participar para lograr este rescate de áreas verdes”.

“También hizo referencia a que todos los martes en punto de las 9 de la mañana realizan sus reuniones precisamente, con motivo del rescate de las áreas verdes en l  ciudad, en el parque ecológico  Macuiltepetl y pueden  participar llevando una flor o un árbol”.

Plumas Libres
Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: