Denuncian que policías detuvieron y encañoraron a la activista Araceli Salcedo

Aracely Salcedo cuando increpó a Javier Duarte
- en Sociedad

Xalapa, Ver. El día 29 de abril de 2016 aproximadamente a las 19:00 hrs, Araceli Salcedo del Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue interceptada por ocho patrullas de policías estatales y del municipio de Orizaba quienes portaban armas largas.

Tales hechos sucedieron en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, entre las calles norte 10 y Oriente 31. Los elementos rodearon el vehículo, descendieron de sus unidades, fotografiaron y encañonaron a las personas que iban a bordo de éste, entre quienes se encontraba Araceli Salcedo y las escoltas asignadas por la Procuraduría General de la República.

Los policías argumentaron que iban en persecución de un automóvil Tsuru, el cual no coincide en lo absoluto con el vehículo en el que viajaban las personas agredidas.

Frente a tales hechos, la denunciante acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde le hicieron entrega de un acta de canalización, por lo cual el día 30 de abril presentará la denuncia de estos hechos en la sede regional de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Así mismo queremos señalar que éste no ha sido el único caso de hostigamiento y agresiones en contra de personas integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda residentes en Veracruz.

Tales hechos nos resultan sumamente preocupantes pues son personas que continúan participando en las actividades de seguimiento del proceso emprendido por la Brigada en semanas anteriores, consistentes en la observación del proceso pericial para recuperar hallazgos en uno de los sitios localizados por la Brigada, a cargo de la Fiscalía General del Estado y con colaboración de la División Científica de la Policía Federal, así como labores de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Por ello instamos a las autoridades competentes a intervenir y brindar atención respecto a estos hechos y se adopten medidas tendientes a garantizar la seguridad e integridad de las personas que han colaborado con la Brigada o que participan en colectivos de familias, organizaciones acompañantes o que tienen algún familiar desaparecido. De igual modo, a que dentro del marco de sus respectivas competencias se exhorte a las instancias correspondientes a la adopción inmediata de mecanismos tendientes a vigilar la actuación policial y a investigar y sancionar la sistemática actuación arbitraria de los cuerpos de seguridad pública del estado de Veracruz.

ATENTAMENTE:
INTEGRANTES DE LA BRIGADA NACIONAL DE BÚSQUEDAORGANIZACIONES OBSERVADORAS:

Comentarios

  1. Toda esta actitud prepotente y criminal de duarte en contra de quienes le señalan sus actos fuera de la ley, nos da la dimensión de impunidad con que actua y se nota que esta perfectamente atrancado por peña que le permitió y le sigue permitiendo cada dia sus crimenes desde que llegó al poder, a 7 meses de que se largue a la chingada no lo detiene nadie,no lo cuestiona nadie del gobierno federal a pesar de que en todo Veracruz lo detestamos, goza de una protección de llamar la atención,fuera de todo antecedente en la historia del país y se convierte en,junto a fidel herrera, los gobernantes mas dañinos en la historia de Veracruz y el país

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: