Urgen a fiscal crear programas de apoyo a familiares de desaparecidos en Veracruz

Autoridades indiferentes ante problemas de desaparecidos en Veracruz
- en Sociedad

Por ZAIDA SALAS/AVC/ Córdoba, Ver.-Naciones Unidas analiza las desapariciones forzadas ocurridas en Veracruz y el actuar de las autoridades, ante la denuncia de familiares de desaparecidos por la corrupción, negligencia y omisiones de la Fiscalía General que no ha podido resolver ningún caso; hay denuncias desde antes del 2011 que están “estancadas”, sin avances.

Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, indicó que este jueves, se sumaron nuevos casos de Potrero, Amatlán, así como dos más y muy fuertes de Tierra Blanca, del puerto de Veracruz e incluso un caso de Oaxaca cuyo familiar fue secuestrado en tránsito por la entidad veracruzana, y que no habían tenido la oportunidad de acercarse con el fiscal Luis Ángel Bravo, sólo a través del colectivo pudieron exponer la desaparición de sus familiares en forma directa.

De este encuentro que se desarrolló en Córdoba y duró más de dos horas, apuntó la entrevistada, se acordó que el fiscal general Luis Ángel Bravo gestionará una reunión con Roberto Campa Cifrián, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) y la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y se avance en forma concreta.

Salcedo Jiménez apuntó que en muchos de los casos de desaparecidos, representan el sustento de la familia, por lo cual hoy se requiere un programa de ayuda para esposas e hijas, en tanto que con la Fiscalía General del Estado las reuniones se buscarán en forma mensual para ver cosas concretas y no sólo venir a sentarse para empezar de “nuevo”, además, de que los temas serán individualizados para darle un seguimiento puntual.

Insistió que a los defensores de los derechos humanos en México lo único que hacen es “criminalizarlos”, hostigarlos y perseguirlos, en muchos de los casos hasta les quitan la vida, como ocurrió con una compañera que buscaba a su hijo.

Explicó que en su colectivo suman 20 personas que seguirán con su lucha pero también tendiéndole la mano a quien lo necesite, pese a la lentitud que ha mostrado la Fiscalía General con los casos ya presentados.

“La lucha sigue por nuestros hijos y los queremos encontrar con vida principalmente, pero también tenemos trabajada esa parte de que si no fueran encontrados con vida, los queremos encontrar de todas formas”, expuso.

Elecciones Veracruz 2016

Aracely Salcedo cuestionada por el tema político, señaló que ya tienen propuestas de un candidato a la gubernatura con quien se reunieron en el puerto de Veracruz y en un “engargolado” les presentó sus propuestas para la problemática de desapariciones, aunque no reveló el nombre de quién fue.

De las propuestas planteadas señaló que tres o cuatro las ven viables, pero todavía las tendrían que analizar.
Sin embargo, señaló que es normal que en estos tiempos se acerquen, pero el colectivo no se abandera de ningún partido político y no quisieran que se politice.

“Nosotros no queremos que esto se politice, no somos de ningún partido porque ahorita todo mundo se acercara y dirá te vamos a ayudar, pero del dicho al trecho (…)”, expuso.

Diez de mayo, nada que celebrar

Asimismo en víspera del Día de las Madres, la entrevistada recordó que el año pasado realizaron una marcha en Orizaba, pero esta vez viajarán a la Ciudad de México para participar en el Encuentro Nacional del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, con el que están luchando por una ley justa para víctimas, por ello realizarán una mega marcha de lucha, porque de celebración el diez de mayo no tiene nada

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: