En Coatzacoalcos presentan denuncia colectiva por excesiva contaminación ambiental

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Coatzacoalcos, Ver.  Ciudadanos de Coatzacoalcos presentaron la primer denuncia colectiva, por violaciones a sus derechos humanos, apoyados en la Nueva Ley de Amparo, para señalar que el medio ambiente en Coatzacoalcos está en franco deterioro por la inacción de las autoridades a las que les corresponden velar por su cuidado.

La denuncia fue presentada el lunes en el Juzgado Décimo de Distrito, con cabecera en Coatzacoalcos, en la que 311 personas respaldan un documento en donde enumeran los atropellos al medio ambiente en la ciudad, desde más de 40 puntos de descargas de aguas negras, hasta la contaminación de la zona industrial.

En la queja expresan que con el accidente de Clorados III, en Pajaritos, el pasivo ambiental en Coatzacoalcos se incrementó de manera exponencial con la emanación de sustancias cancerígenas como los “furanos”, que son producto de la combustión a gran escala de cloros; y tanto Greempeace como la Profepa, han coincidido en lo altamente dañinos que pueden ser para la salud humana y la fauna.

El abogado Luis Phegiel Hernández Verástegui, principal promotor de la queja, comentó que en la denuncia, se incluyen los efectos negativos que ya adelantó la organización ambientalista Greempeace y la Profepa tras la explosión de la planta Clorados III.

«Lo anterior aunado a las dioxinas y furanos emitidos al ambiente derivados del el lamentable suceso de la reciente explosión del complejo industrial clorados III de la empresa mexichem que causan daños irreversibles a la salud humana a largo plazo y en el suelo, el agua y el aire, la responsabilidad ambiental en la que incurren las demandadas, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente y pago de la Sanción Económica», dice el documento.
Además, se enlistan más de 40 puntos de descargas de aguas negras en Coatzacoalcos, responsabilidad de la CMAS, y cuyos carcomas no están operando, «están en mal estado o no se les activa para ahorrar energía eléctrica».

Luis Phegiel Hernández Verástegui dijo que «es manejar el agua con los más altos estándares de limpieza, para que las costas no sean impactadas, lo que no se ha conseguido porque toda el agua está saliendo cruda».

De igual forma, en las pruebas se presentan imágenes y videos de la poca operatividad de las plantas de tratamiento, sobre todo, que están paradas y no consumen energía eléctrica, la prueba más grande de que están fuera de línea, con el consecuente pasivo ambiental para Coatzacoalcos.
En los actos reclamados, se alega «la omisión en construir, operar, mantener, conservar, rehabilitar, mejorar y desarrollar obras públicas hidráulicas del desarrollo de los sistemas de alcantarillado, los de saneamiento, plantas de tratamiento y reúso de aguas».

Las dependencias y autoridades señaladas por omisión en la denuncia son el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobernador del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento Constitucional en Coatzacoalcos, Veracruz, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua de Veracruz, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud, la secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Cámara de Diputados y Senadores y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Comentarios

  1. Este es el primer gran paso que los ciudadanos y habitantes de Coatzacoalcos damos para reclamar nuestros derechos humanos, derecho a un ambiente sano, artículo 4° constitucional.
    Facebook: Phegiel Verástegui

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: