Llega al MAX la obra en textil de Francisco Toledo

Xalapa, Ver. El viernes 13 de mayo a las 18:00 horas será inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa la exposición Fieltros, una serie de textiles realizados por el artista zapoteco Francisco Toledo en el taller de afelpado que fundó en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en su natal Oaxaca.

Considerado uno de los más destacados artistas mexicanos en la actualidad, el tambiénpromotor cultural y activista, que ha trabajado la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, la litografía, el grabado, la cerámica, la escultura en piedra, madera y cera,busca siempre renovar formas y técnicas para plasmar sus propuestas estéticas, como es ahora el caso del arte textil.

Toledo 03 (1)Realizadas con técnicas diversas como afelpado de agujas y costura con fibra de lana natural sobre fieltro industrial, cuero y otros materiales, las piezas de esta exposición son metáforas que involucran a los espectadores en problemáticas sociales de actualidad, con cierto humor irónico que aumenta el impacto de cada obra.

La obra de Toledo, sostiene Guillermo Santos en el texto de sala de esta muestra, es pródiga en la reproducción de imágenes de la naturaleza, y particularmente de los insectos, que esboza casi en libertad, pues “aunque estén dentro de un especie de mapa no están aprisionados; quizá ello se explique porque estas obras se expanden hacia todas partes, incluso hacia delante. El afelpado consiste precisamente en una necesidad de lo tridimensional, en ganar aún más significado al conquistar unos territorios límites para otros tipos de representación”.

En los últimos años el artista zapoteco nacido en 1940 se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal. A través de la fundación Pro Oax, brinda apoyo a la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de Oaxaca y a proyectos ecológicos por los que ha sido reconocido con premios internacionales.Su obra ha sido expuesta en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra, España e incluso Japón.
La exposición Fieltros de Francisco Toledo estará abierta al público hasta el 19 de junio, de martes a domingo de 9:00 a 17:00, con entrada libre.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: