Arrancan…

- en Opinión

Pues para gusto de todos y celebrar bien este mes de mayo de altas temperaturas, tendemos ahora más calentamiento, pero ahora calentamiento humano y político porque este 3 de mayo arrancaron las campañas electorales para elegir al Poder Legislativo de Veracruz.

Y lo mejor es que si ya había dudas, si ya había desconcierto con los suspirantes a gobernador, pues ahora los veracruzanos tendrán más tela de donde cortar y más información que los dejará realmente asombrados y llenos de información valiosa que permitirá crear una visión clara para decidir su voto.

Pero veamos algo importante, la inmensa mayoría de los electores no tiene nada claro la función y la utilidad de un Diputado, se desconoce para que están y eso favorece que en las campañas hagan compromisos y promesas llenas de mentiras y solo con tintes electorales, además de que las peticiones ciudadanas a los suspirantes al cargo público son totalmente aberrantes, no es culpa del ciudadano, es culpa de que no se ha formado ciudadanía y es culpa de la demagogia y el quehacer diario histórico de los legisladores.

Durante décadas a nivel federal no hubo división de poderes, solo legisladores a modo del Ejecutivo en turno, paleros con sueldo y eso hacía que a los legisladores los mandaran a ser “gestores” o “promotores y patrones de los alcaldes” vicios tremendos, pero lo grave es que a nivel local en Veracruz esta práctica aún sigue, porque el partido hegemónico sigue gobernando y teniendo a los dos poderes a su merced.

Por lo tanto al no haber una verdadera democracia con elecciones claras los ganadores hacían y deshacían, ponías a sus cuates y a los fieles en el cargo, generando malos gobiernos, corrupción, opacidad, nada de revisiones de las cuentas públicas y un grillerío ejemplar. Se veían, mejor dicho se ve aún, herencia de cargos, repetición de funciones, tapaderas de cochinadas, bueno se ve de todo menos un Poder Legislativo real y autónomo.

Vamos a elegir un legislador, vamos a elegir nuestra voz en el Congreso, que es nuestra voz y representación en el gobierno, por eso debemos tener bien claro que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la que rige la vida nacional, tiene bien delimitadas las funciones de un Diputado, algunas sobre pasadas y anti federalistas, pero se dejan claras como son iniciar, dictaminar y votar leyes, o sea legislar, aprobar ley de ingresos y presupuesto de egresos, revisar la cuenta pública, revisar el Plan Nacional de Desarrollo ( nunca lo hacen) ser Jurado de Procedencia en caso de juicios políticos, nada dice de ser gestores y promotores, mucho menos de manejar recursos, eso es corrupción y favorece el autoritarismo y el compadrazgo.

Y por ende la Constitución Política del Estado de Veracruz en su artículo 33 tiene que respetar lo anterior y sumarse en el espíritu de lo que es el Diputado dando atribuciones de legislar sobre asuntos del estado, de los municipios, de deuda pública, validar nombramientos, aprobar ingresos y egresos, revisar la cuenta pública, nuevamente no dice nada de ser gestor, de ser promotor de desarrollo social o económico de manera directa, de forma indirecta lo pueden hacer con las leyes que aprueben. Pero seguimos viendo plataformas y compromisos que nada tienen que ver con su función y empieza el cobro de derecho de piso a los ayuntamientos por gestionar recursos y obras. Por favor ya basta.

Este poder mal ganado genera una lucha interna entre los partidos para ver a que amigo, a que persona leal al partido, a que persona leal al candidato a gobernador le toca ser candidato, quien es el famoso, el popular, el guapo, en fin todo menos quien es el mejor capacitado, con experiencia, con honestidad a toda prueba, con visión de Bien Común, con valor para no ser un títere y con agallas para representar al ciudadano.

Arrancan, salen a ganar por ganar, salen a la lucha personal y de partido, salen por la gloria del triunfo, no importa cómo y quien llegue, no importa la calidad del Congreso, no importas tú ciudadano.

Y cuidado al que gane porque ahora sí hay reelección consecutiva hasta por cuatro períodos, lo que puede ser bueno y obligar a un buen trabajo legislativo, a la rendición de cuentas, a tener acercamiento real con la ciudadanía o quedas fuera de la próxima.

Por lo pronto ya andan en la carrera electoral y nosotros a tener paciencia y conciencia democrática.

 

Comentarios

  1. No hay que permitir que el PT obtenga ni un pinche voto ni en gobernador ni diputados, son lacras empezando por su camarillas liderado por un enano de mente Alberto Anaya y su comisionado Ramón y demas dizque de izquierda alineados al sistema corrupto. Así como se le pasa hablando del PAN-PRD, hay que hacer una campaña para que pierda el registro este partiducho. Hay que preguntarle a la candigata porque no comenta nada de Javier Duarte y del priismo, quiza no responda porque ellos son los que le dan las migajas con las que se alimentan los petistas. Verguenza de los partidos del trabajo que hay en el mundo, utilizan a Mao, Marx y demas, son chafas y no tienen dignidad bola de gatos…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: