Eliminarían tiraderos a cielo abierto para convertirlos en parques ecológicos

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado analiza dos iniciativas para dar origen a una nueva ley de limpia pública que regule el correcto manejo y disposición final de los desechos en el estado de Veracruz y dar fin a los tiraderos a cielo abierto para convertirlos en parques ecológicos, dado que actualmente sólo rigen reglamentos municipales, informó el diputado Antonino Baxzi Mata.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, advirtió  que sobre este tema “tenemos que trabajar mucho con las organizaciones de comerciantes, empresas y ciudadanos y fomentar la cultura del reciclaje porque el problema de la basura no compete sólo a la autoridad,  es de todos porque entre todos la generamos”.

De las dos iniciativas que analiza  la LXIII Legislatura local,  -una del diputado Juan Eduardo Robles Castellanos y otra de su autoría-  busca consenso para extraer de ambas lo mejor y aprobar una norma que responda a las necesidades de la entidad, sobre todo porque Veracruz es de los estados del país que más basura genera.

Baxzi Mata plantea eliminar los cientos de basureros a cielo abierto que hay en municipios veracruzanos y generan grave contaminación para transformarlos en parques ecológicos.

Si la gente toma conciencia  del daño que le hace al planeta con ese tipo de tiraderos clandestinos  -expuso- será más cuidadosa con el manejo de residuos, dará uso adecuado y permitirá devolver al mercado gran parte de esos desechos ya reciclados.

El legislador local comentó que de poco sirve capacitar a los trabajadores para un mejor servicio de limpia pública, si los ciudadanos no apoyan  en separar los desechos  orgánicos e inorgánicos y que residuos líquidos, polvos, aceites los depositen  en botes sellados para no contaminar la basura que pueda aprovechar o reutilizar.

Apoyaría mucho al planeta depositar en bolsas verdes los desechos que puedan reutilizarse; esa sencilla acción representaría un paso importante en el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: