Piden comunidades de la Huasteca esquemas de desarrollo regional para abatir el atraso social

Benito Juárez, Ver. Al concluir el “Primer Foro de la Huasteca Veracruzana de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habitantes de comunidades indígenas, de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz coincidieron en señalar que urge diseñar esquemas de manera conjunta para solucionar los problemas que persisten en salud, medio ambiente, educación, cultura, tradiciones y en infraestructura.

Autoridades de gobierno estatal y municipal, del Congreso del Estado, integrantes de la sociedad civil, representantes de instituciones académicas y la iniciativa privada convinieron en el reto de construir sinergias en las comunidades indígenas que permitan un desarrollo local e inclusivo en la región Huasteca.

El diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local calificó de productivo el Foro y confió que este tipo de esquema pueda replicarse en la región indígena de Zongolica, donde todavía persisten muchos rezagos sociales.

El legislador agradeció el respaldo  de los presidentes de la Mesa Directiva de la Legislatura local y de la Junta de Coordinación Política, diputada Octavia Ortega Arteaga y diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, respectivamente para la realización del encuentro.

Felicitó a los participantes, entre ellos, jóvenes estudiantes que dieron su opinión sobre sus necesidades, externaron que en la Huasteca hay pobreza extrema, las oportunidades para el trabajo son difíciles, hay deterioro ambiental, degradación de los suelos y contaminación de ríos por lo que  es urgente el  alcantarillado para las aguas negras.

Reconocieron también que hay drogadicción y el alcoholismo es significativo, que son pocas las  oportunidades para los egresados de instituciones educativas de nivel medio superior y que sus familias tienen problemas económicos para darle continuidad y sostén a su formación académica.

Frente a mujeres y hombres indígenas, alumnos del Tecnológico Superior de Chicontepec  expresaron sus aspiraciones de quedarse en la región si se generan fuentes de empleo alternativas bien remuneradas con un manejo ambiental sustentable.

Otros jóvenes comentaron sus deseos de convertirse en administradores públicos, diputados, presidentes municipales, pero para ello requieren del apoyo  de autoridades  que deben trabajar coordinadamente para rescatar la ausencia de valores en la sociedad.

Apolinar Lozano Reyes, director Ejecutivo Centro Huaxtekayotl  espera la visita en breve del coordinador del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Marco Antonio Pérez Ruiz, a quien le  informarán  lo tratado en el Foro, al que asistieron habitantes de  la Huasteca, región pluricultural, originaria de las etnias Tenek, Tepehua, Totonaco, Otomí, Pame y Náhuatl.

Estuvieron presentes en este Foro de la Huasteca Veracruzana,  expertos en cooperación internacional, la agencia mexicana de Cooperación Internacional –AMEXCID-, autoridades municipales de la región, del ayuntamiento de Benito Juárez, encabezados por el presidente municipal, Remberto López Ríos; personal docente y administrativo y alumnos del Instituto Tecnológico de Chicontepec.

Asimismo la subdirectora de Planeación Estratégica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniela Lorena Pérez Landeros.

También el experto en cooperación internacional para el desarrollo, Hirosama Shinozaki; la directora de la red “Saber Ser” Latinoamérica y el Caribe –México, Nelly López Azuz e integrantes del Observatorio Mesoamericano de San Luis Potosí.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: