Funcionarios encargados de combatir la pobreza irrresponsables y corruptos: Armando Méndez

Xaapa Ver. El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos, afirmó Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz.

En una nutrida reunión realizada en la cabecera de este municipio huasteco, en su mensaje de bienvenida el señor Álvaro Martínez Martínez, dijo que en Chicontepec los habitantes de los pueblos indígenas viven en total abandono por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. En lo social se han perdido los valores, hay un excesivo abuso de poder; en lo económico, cada día crece más la pobreza, hay desvío de los programas oficiales y de los recursos públicos; en lo político, impera el caciquismo, no hay democracia. De los proyectos productivos a los hermanos indígenas les quitan más de la mitad del recurso, los líderes condicionan los apoyos y los usan para coaccionar el voto en las campañas políticas; las carreteras y caminos están destrozados.

Y continuó: Pareciera que Veracruz termina en Tuxpan. Necesitamos un gobernante que volteé a ver a los habitantes de la zona huasteca. Queremos un gobernador diferente, sencillo y que entienda nuestras necesidades. Y esa persona es el licenciado Armando Méndez de la Luz. Señor candidato: “En esta región hay muchos simpatizantes anónimos que creen en usted y que van a votar para que sea el próximo gobernador del estado”.

En este municipio el 93% de los habitantes están en un grado de marginación alto o muy alto; el 91% se considera indígena. El 14.4% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir; el 32% gana menos de un salario mínimo; el 66% de las viviendas tienen techos de material de desecho o lamina; en el 65% de las viviendas se cocina con leña o carbón y esto ocasiona enfermedades respiratorias, cáncer y enfisema pulmonar. La prestación de los servicios de salud es de muy mala calidad.

En su mensaje, Méndez de la Luz agradeció el recibimiento de los habitantes de las diferentes comunidades y dijo: Debemos defender los derechos y la dignidad de los habitantes de las zonas indígenas. La pobreza lastima, la pobreza duele. El combate a la pobreza es una responsabilidad de todos, sobre todo de los gobernantes. Lamentablemente, muchos funcionarios encargados de combatir la pobreza han sido insensibles, irresponsables y corruptos. Quien se roba el dinero dedicado a los pobres no sólo comete un delito, incurre en un acto de lesa humanidad.

En mi  gobierno se reactivará la Junta Estatal de Caminos para darle mantenimiento a las carreteras y caminos del estado. Además, se les garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a las personas más necesitadas. Ustedes contarán con servicio médico los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Emprenderemos también un programa para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino y el de mama.

Mejoraremos la calidad de vida de los habitantes de las zonas indígenas, respetando sus formas naturales de organización política, económica, social y cultural; además, promoveremos un programa para otorgar a los pueblos originarios seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras, agua y bosques y abrirles fuentes de financiamiento para impulsar la producción y comercialización de sus bienes y servicios.

Y continúo: Impulsaremos un programa de escuelas dignas. No más escuelas con piso de tierra, sin baños ni servicios básicos. Reforzaremos la atención a las comunidades indígenas con profesores bilingües capaces de enseñar en su lengua natal y en español con respeto a su dignidad e identidad cultural; ustedes contarán con traductores y defensores de oficio que hablen lenguas indígenas, capacitados en los ámbitos de procuración y administración de justicia.

En el evento acompañaron al candidato la señora Lilia Echaverría, candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación local por Tantoyuca, el doctor Álvaro Martínez Martínez y diversos líderes indígenas de las comunidades de esta región. Por la mañana realizó un recorrido por las principales calles y comunidades del municipio de Tantoyuca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: