Efemérides de cultura para hoy

Nace un 22 de mayo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 22 de mayo nacieron destacadas personalidades de la cultura como el compositor Richard Wagner y los escritores Emilio Rabasa, Arthur Conan Doyle y Emilio Carballido; murieron los escritores Alejandro Manzoni, Víctor Hugo y Margarita Paz Paredes.

337.- Muere el emperador romano Constantino «El grande», fue quien adopta el cristianismo y lo convierte en la religión oficial de su imperio. Reconstruye la capital de Bizancio y la bautiza como Constantinopla. Nace en 275.

1783.- Por disposición de la corona española se crea en México el Real Seminario de Minera, para la enseñanza a personas que desarrollaban sus labores en zonas como Zacatecas y Guanajuato.

1808.- Nace el escritor francés Gerard de Nerval, quien en 1840 publica su traducción del «Fausto», de Johann Wolfgang von Goethe. Es autor de «Viaje a Oriente», «Leo Buckhart», «Las hijas del fuego» y «La mano encantada», entre otras. Muere en 1855. Otras fuentes señalan el 21 de este mismo mes y año como la fecha de su natalicio.

1813.- Nace el compositor alemán Richard Wagner, una de las figuras musicales más importantes del siglo XIX. Autor de «El anillo del nibelungo» y «Lohengrin», entre otras. Muere el 13 de febrero de 1883.

1856.- Nace el novelista, diplomático y político mexicano Emilio Rabasa, autor de «La Constitución y la dictadura», «La bola», «La guerra de tres años» y «El cuarto poder», entre otros. Muere el 25 de abril de 1930.

1859.- Nace el escritor británico Arthur Conan Doyle, creador del personaje «Sherlock Holmes», quien aparece en novelas policiacas como «Estudio en escarlata», «El signo de los cuatro» y «El sabueso de los Baskerville». Muere el 7 de julio de 1930.

1873.- Muere el escritor italiano Alejandro Manzoni, creador de la novela «Los novios» y a cuya memoria Giuseppe Verdi compone su «Misa de Réquiem». Nace el 7 de marzo de 1785.

1885.- Muere el escritor francés Víctor Hugo, autor de «Cromwell», que pertenece a la época del romanticismo; «Las hojas de otoño», así como las novelas históricas «El jorobado de Notre Dame» y «Los Miserables». Nace el 26 de febrero de 1802.

1902.- Muere en la Ciudad de México el general Mariano Escobedo, defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, Intervención Francesa, del Imperio y la batalla del 5 de Mayo de 1862. Nace el 16 de enero de 1826.

1912.- Nace el químico estadounidense de origen británico Herbert Charles Brown. Recibe el Premio Nobel de Química en 1979 por sus contribuciones en esta materia y las aplicaciones sintetizadas de los derivados del boro.

1920.- Nace el astrónomo estadounidense de origen austriaco Thomas Gold. Se dedica al estudio de la estructura y evolución del Universo. Propone la teoría del estado estacionario. Muere el 22 de junio de 2004.

1925.- Nace el dramaturgo, cuentista, novelista y guionista mexicano Emilio Carballido, figura destacada de la dramaturgia mexicana contemporánea. Autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos.

1980.- Muere la poetisa mexicana Margarita Paz Paredes. Su vasta obra comprende títulos como «Sonaja», «Voz de la Tierra», «Canto a México» y «Dimensión del silencio». Nace en Guanajuato el 30 de marzo de 1922.

1983.- Muere el investigador estadounidense Albert Claude. Comparte el Premio Nobel de Medicina en 1974 con los bioquímicos Christian René y George Emil Palade, por descubrir la organización estructural y funcional de la célula. Nace el 23 de agosto de 1899.

2002.- Muere el poeta español Manuel Padorno, quien destaca también como pintor, editor y académico. Entre sus obras se encuentran «Oí crecer a las palomas», «El náufrago sale» y «Edenia», entre otros. Nace el 30 de septiembre de 1933.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: