Aumentan denuncias por uso de recursos públicos para compra de votos a favor del PRI

Opera ya la maquinaria oficial para comprar sufragios a lo descarado.

Por ISABEL ORTEGA/AVC

JALAPA, Ver.-  A pesar de no ser las instancias para dirimir las quejas, tanto el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como el propio Congreso local, han recibido una decena de quejas denunciando el uso de recursos públicos o el intento de compra y coacción del voto a través de programas sociales.

De las 102 quejas que ha recibido el OPLE, ante la comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera Julia Hernández, dos involucran a funcionarios municipales de Camarón de Tejeda y a la delegada de Sedesol, Anilú Ingram.

En el caso del Congreso la comisión de Gobernación que preside el panista Carlos Fuentes Urrutia ha recibido seis quejas formales, que se han turnado a las instancias competentes, para que se investiguen a fondo.

Sin embargo, en al menos 17 municipios los funcionarios han intentado comprar el voto, por lo que se les ha recomendado acudir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin que se consoliden las denuncias.

Las quejas que se han recibido ante el OPLE al respecto son la: 075/2016 en donde Edgar Castillo Águilar, representante del PAN denunció a Anilú Ingram Vallines en su carácter de delegada federal de la Sedesol y al PRI.

El quejoso consideró que podría ser responsable por no vigilar la no utilización de recursos públicos en actos proselitistas en los que se promueve a candidatos del PRI.

Además está la queja 096/2016, donde Jesús Villalvazo Lara, representante del PRI ante el consejo distrital 17 Medellín, presentó una denuncia el pasado 16 de mayo contra el presidente municipal del ayuntamiento de camarón de Tejeda, el director del DIF y el director de obras públicas.

El hecho denunciado es que por medio de un programa social llamado «Estación Alimentaria para el Bienestar» y entre los requisitos para acceder al mismo les pedían inscribirse al padrón municipal para lo que les requerían copia de la credencial de elector y llenar un formato de afiliación.

En el caso del Congreso local se han recibido denuncias ciudadanas de los municipios de las Choapas, Acayucan, Minatitlán, San Juan Evangelista, Lerdo de Tejada, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Catemaco, San Rafael, Nogales, Zongolica, los Reyes y Atlahuilco.

En la zona norte las quejas proceden de los distritos de Chicontepec, Huayacocotla, Tuxpan y Poza Rica.

Los integrantes de la comisión han recibido llamadas telefónicas o denuncias por escrito, pero cuando se les pide acudir a instancias como la Fepade evitan la integración de la averiguación ministerial

Comentarios

  1. No puede ser, el pri haciendo tranzas no lo creo, mas bien creo que son acusaciones por los tiempos electoreros, ya ven que nos se chingan nuestros dinero, que viven con unas casitas humildes y que todavía deben, que tienen una gran sensibilidad ante el dolor del pueblo,que pueden darle la cara y hablar con el pueblo,que no hay delitos graves en Veracruz,hay un chingo de fuentes de trabajo, en conclusion son un pan de Dios, no mamen no los señalen como lo peor, ya ven que todo Veracruz los respeta y quiere y es falso que los mandemos a chingar a su madre

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: