Piden que ORFIS y ASF investiguen desvíos de 650 millones de pesos de Javier Duarte a empresas fantasmas

Javier Duarte de Ochoa saqueó casi 700 millones con absoluta y total impunidad

Por ISABEL ORTEGA/AVC/ JALAPA, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisen los contratos asignados a presuntas empresas fantasmas, para aclarar si los 650 millones etiquetados para acciones de desarrollo social se aplicaron de manera eficiente, pues “el que nada debe nada teme”, coincidieron en señalar legisladores.

Cabe señalar que este martes, el portal informativo animal político, dio a conocer a través de una investigación periodística, que el gobierno de Javier Duarte adjudicó de forma directa 73 contratos a empresas “fantasma” con domicilios fiscales falsos, a través de las cuales se desviaron más de 645 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Sobre este tema, los diputados locales Julen Rementería y Jaqueline Hernández, así como el dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán, reconocieron que se debe investigar la denuncia y fincar responsabilidades.

Coincidieron en señalar que una simple carta aclaratoria no basta, por lo que se debe dar vista a autoridades encargadas de la fiscalización y obligar a una nueva revisión del tema.

Si el Congreso hubiera tenido madre, no validaría el robo de dinero:

PAN

El primero en hablar del tema fue el integrante de la comisión de Vigilancia, Julen Rementería quien aseguró que los veracruzanos no podemos perder la capacidad de asombro y se debe exigir una investigación del tema.

“Lo que hacen (los funcionarios de gobierno) es inconcebible, debería causarnos rabia a los veracruzanos, porque no se vale que se roben impunemente los recursos del estado que se deben ocupar para otras cosas”.

Observó lo fundamentado y documentado del trabajo periodístico que puso en evidencia a la red de funcionarios públicos que apoyaron en la asignación directa de contratos millonarios, por lo que insistió que debe haber alguna consecuencia.

Dijo que no basta con el “no es cierto” de Alberto Silva, por lo que exigió que el Orfis investigue, y de confirmarse la irregularidad se meta a la cárcel a los responsables.

“Da coraje que sepamos lo de los 30 millones, de las observaciones de la Auditoria Superior y ahora esto, y que no pase nada, es indignante que se mantenga una situación de alta impunidad”.

Reconoció que es momento de que el Congreso local haga contrapeso al poder ejecutivo y se observe lo que se gastó mal, “si el Congreso hubiera tenido un poquito más de madre y un poco más de vergüenza esto no estuviera ocurriendo”.

La Cámara local tiene la obligación de supervisar y aprobar el manejo financiero, por lo que recriminó que desde el Orfis se haya validado que “sinvergüenzas” se robaran el dinero de los ciudadanos.

Panal pide una nueva investigación

En el caso de la diputada de Nueva Alianza, Jaqueline García, aseguró que sería lamentable que se confirme el desvío de más de 650 millones de pesos de fondos para la atención de grupos vulnerables.

En entrevista telefónica, la legisladora dijo que el tema no se debe quedar solo en una denuncia en los medios de comunicación por lo que se debe investigar para dar claridad a los ciudadanos.

“Lo más importante es fortalecer cualquier programa de desarrollo social (…) y hay que investigar para tener la certeza que el dinero se invirtió en para lo que se etiqueto”.

Cuestionada si pedirán una nueva auditoría para corroborar si existen empresas fantasmas, dijo que sería positivo que el Orfis lo investigara.

“En el caso del Congreso nosotros tendremos que pedir una análisis de la situación para poder tomar las mejores decisiones, pues no podemos validar que esto esté pasando”.

Coincidió que no basta con que Alberto Silva, vocero del gobierno, haya enviado una carta aclaratoria para desmentir los hechos, “lo más importante es dar la certeza de lo que está pasando y si es necesario llegar a las últimas consecuencias que se haga, el que nada debe, nada teme”.

Descartó que el tema pueda tener un impacto electoral y afecte la imagen del candidato a gobernador del PRI-PANAL Héctor Yunes, pues dijo la fiscalización no debe ser un tema que vaya a la par de las campañas.

Reconoció que la gente está cansada de que todos los temas se partidicen y se generen pleitos entre los abanderados partidistas a los que se les “cuelgan” todo tipo de acusaciones y actos contrarios a la ley.

Denuncia es una raya más al tigre: PRD

Por su parte el dirigente del PRD, Rogelio Franco Castán aseguró que la denuncia del desvió de más de 650 millones de pesos de fondos sociales es una “raya más al tigre”, y exigió sanciones a los responsables.

El ex diputado local, quien aprobó las cuentas públicas de los años en los que se creó la red de empresas fantasmas, aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solo sirve de tapadera al gobierno del estado.

Recordó que en las últimas semanas se han puesto de manifiesto una serie de irregularidades y desfalcos en todos los sectores del gobierno, afectando siempre a los que más necesita.

Recientemente se filtró un audio en el que presuntamente se confirma el desvió de 30 millones del seguro popular y ahora se habla de más de 600 millones de Sedesol.

“Es una cantidad tremenda que podría ayudar a los veracruzanos y a través del fraude el gobierno se lo embolso. Y esto pone en evidencia al ORFIS que solo sirve para tapar las mañoserías del PRI”.

Adelantó que pedirán, a través de la fracción del PRD, que se revise los expedientes para combatir la corrupción y se presenten las denuncias correspondientes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: