Peña Nieto y su visita al sur, la Petroquímica y la Política:

Enrique Peña Nieto, México sin avances a cuatro años de su gobierno
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros

el futuro de Javier Duarte en un hilo…

(1)

El 22 de junio próximo Enrique Peña Nieto visitará el municipio de Nanchital. vecino de Coatzacoalcos al sur de Veracruz.

Concretamente, el Presidente de la República encabezará –desde las 11 horas- la inauguración de la Planta Braskem-Idesa, identificada originalmente como Etileno XXI.

Como sabemos, en el corredor petroquímico de Coatzacoalcos hay tres Complejos y dos de ellos, La Cangrejera y Morelos, se han dedicado por años a la producción de polietileno, materia prima aplicada en un sector del mercado del plástico en México.

(2)

Luego de lanzar un concurso en el 2008, en el año 2010 -es decir durante el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- PEMEX, entonces una Empresa Paraestatal hoy una Empresa Productiva del Estado firmó con Braskem-Idesa el proyecto de construcción de un mega complejo capaz de producir etileno y polietileno en cantidades mucho mayores que La Cangrejera y Morelos juntos.

El objetivo fue surtir al mercado mexicano y disminuir las importaciones de esta materia prima industrial.

Le explico: el polietileno surge del etileno que a su vez deriva –entre otras fuentes- de un gas natural: el etano, substraído junto al petróleo crudo.

El polietileno tiene aplicaciones diversas en la industria manufacturera del plástico de modo tal que si usted va a Chedraui o cualquier tienda de ese tipo, a la hora que le envuelven su mandado están empleando un derivado del polietileno: las bolsas de plástico que echan en su carrito llenas de despensa.

También puede ocurrir que compró usted una botella de agua o un refresco y a diferencia de otras épocas éstos ya no se presentan en botellas de vidrio sino de plástico.

Bueno, ese plástico se conoce como PEAD, es decir: Polietileno de Alta Densidad.

Estos son dos ejemplos pero hay muchos más y México: con 113 millones de habitantes y con una gran riqueza petrolera, cuenta con mucha materia prima y con un mercado de peso mundial para el consumo de polietileno..

(3)

En Poza Rica existió un Complejo Petroquímico que se llamó Escolín y fue cerrado con los años porque no tenía suficiente materia prima para operar: es decir llegó el momento que le faltó gas…

¿Por qué le faltó gas? ¿Por qué cerró?

Eso es otra historia y tiene que ver con la corrupción que durante décadas hundió y sigue hundiendo a Petróleos Mexicanos.

Físicamente Escolín está ahí pero no funciona…

Por otra parte PEMEX se está privatizando hoy día en todas sus áreas y ha empezado por la industria petroquímica; la cual, surgida en la década de los años 60s, fue abandonada en el tema de la inversión, actualización tecnológica y quedó rebasada por la competencia internacional.

(4)

México cuenta con 8 Complejos Petroquímicos: La Cangrejera, Morelos y Pajaritos en Coatzacoalcos; PECOSA, en Cosoleacaque; Escolín, en Poza Rica; Camargo, en Chihuahua; San Martín Texmelucan, en Puebla; Tula, en Hidalgo, así como Reynosa, en Tamaulipas.

No todos los Complejos Petroquímicos producen lo mismo.

En el caso del Sur de Veracruz, donde hay 4, es decir la mitad de la producción nacional del ramo, sólo dos producen Polietileno: los ya citados La Cangrejera y Morelos.

Pajaritos produce Etileno y Cloruro de Vinilo, el PVC que se emplea en la producción de plásticos, tuberías, revestimiento de alambres, cables y productos para empacar.

En Pajaritos se encuentra instalada la planta Clorados III, llamada anteriormente Cloros de Tehuantepec, luego Clorados II y a partir de una explosión ocurrida hace 25 años -1991- denominada con su nomenclatura actual.

PECOSA, instalada en Cosoleacaque, produce -por su parte- amoniaco canalizado a la industria agroquímica donde se fabrican fertilizantes como la urea, ácido nítrico, complejos NPK y sulfato de amonio, entre otros.

(5)

Esta historia es interesante y nos remite a una serie de variables que obligan a escribir igual número de artículos e incluso ensayos sobre el desarrollo y el fracaso de la Industria Petroquímica en manos del Estado mexicano, esto es en el contexto de la Post-Expropiación Petrolera.

(6)

De los cinco Complejos Petroquímicos ubicados en Veracruz: uno –Escolín- no funciona; otro, Pajaritos, fue puesto en manos de la iniciativa privada vía asociación de PEMEX con la empresa Mexichem y dos: Cangrejera y Morelos, son poco competitivos.

PECOSA también ha bajado su capacidad productiva.

He aquí 10 datos sobre Pajaritos, aportados por el periódico El Financiero, que nos dan una idea de Pajaritos, su importancia, su contexto, su historia…
El complejo fue concebido como una planta que impulsaría la producción de petroquímicos de Pemex y fue una de las principales obras que se pusieron en marcha en 1967, cuando también fueron incluidas obras en MinatitlánMadero y Ciudad Camargo.

Sin embargo, ante una caída en la producción e inversiones en los complejos petroquímicos de Pemex, hubo la necesidad de desincorporar algunas plantas para trabajar en conjunto con la iniciativa privada, como fue el caso de Pajaritos.

A continuación te explicamos qué representa la planta de Pajaritos para la industria petroquímica nacional.

1. El Complejo Petroquímico Pajaritos entró en operación el 18 de marzo de 1967.

2. En sus inicios, la planta tenía una capacidad de casi 100 mil toneladas anuales. En 2015 la planta produjo 177 mil toneladas de petroquímicos y para 2016 se esperaba alcanzar las 330 mil toneladas anuales. Los planes conjuntos de Mexichem y Pemex es llegar a las 400 mil toneladas de petroquímicos anuales.

3. La planta fue enajenada en 2013 con un valor de dos mil 993 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior.

4. La química Mexichem es dueña del 55.91 por ciento (en arrendamiento) y Pemex tiene el 44.09 por ciento restante.

5. Ambas partes acordaron en 2013 una coinversión en Pajaritos. Las firmas aportaron 518 millones de dólares para su modernización. Mexichem con 290 millones (en activos y capital) y Pemex con 228 millones (en activos). En 2015, Mexichem anunció otra inversión de 70 millones de dólares.

6. En enero de 2013 se constituye la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, como resultado de la coinversión de Mexichem con Pemex.

7. En octubre de 2013, la constructora ICA anunció una inversión de 205 millones de dólares para la modernización de la planta, en sociedad con Petroquímica Mexicana de Vinilo.

8. Con la coinversión se busca obtener una mayor producción en la cadena cloro vinilo, eliminando importaciones de sosa, disminuyendo de manera significativa la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente la producción de cloro. Con todo lo anterior, el complejo de Pajaritos se convertiría en una planta moderna, eficiente y rentable.

9. Las ventas de la planta representan de cuatro a cinco por ciento del total de Mexichem.

10. La explosión preocupa porque el peso en ventas y flujo operativo de la planta sería cada vez mayor con el aumento de su capacidad y por el hecho de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas, por lo que se trata de un efecto en cadena, según análisis de Intercam.

Fuentes: Pemex e Intercam

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-complejo-petroquimico-pajaritos-en-15-puntos.html

(7)

Como sabemos, el 20 de abril del 2016, la planta Clorados 3, ubicada dentro de Pajaritos, explotó y dejó como consecuencia 32 muertes –reconocidas oficialmente- así como decenas de heridos –algunos con quemaduras de tercer grado- y centenas de personas desempleadas.

Esto último incluyó a Petroleros Transitorios que durante los últimos días han realizado protestas ante la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –cuyo líder es Ramón Hernández Toledo- en demanda de contratos y pago de catorcenas atrasadas.

El líder no les da la cara.

Se sabe que PEMEX, en su proceso de privatización, cierra plazas antes que abrirlas.

(8)

Además de Mexichem que prácticamente se adueñó de Pajaritos, la sociedad de Braskem –empresa brasileña- con Idesa –empresa mexicana- en la práctica van a rebasar, con mucho, la capacidad de producción de Cangrejera y Morelos.

Un contrato a 20 años entre PEMEX y Braskem-Idesa, obliga a la Empresa Productiva Mexicana a surtir la materia prima –el gas Etano- a su contratante, que a su vez se compromete a incrementar paulatinamente su producción de polietileno hasta en un millón de toneladas anuales.

La suma de la producción existente más el incremento paulatino de Braskem-Idesa, deberían cubrir el 70 % de la demanda de polietileno en el país, que actualmente importa la mayor parte de este producto.

(9)

La inversión privada que Enrique Peña Nieto viene a inaugurar el 22 de junio, rebasa los 4 mil 500 millones de dólares.

De hecho llega a los 5 mil 200 millones de dólares y aunque no nació paralelamente a las Reformas Estructurales fue su antecedente más importante, sobretodo en el ramo energético.

(10)

Como dije, la historia es muy larga; esto es apenas un asomo.

No se trata sólo de números, inversiones, negocios, economía micro y macro.

Hay un mar político en su trasfondo.

Este último: incluye el desempleo, la inseguridad, la falta de infraestructura y el fracaso de un modelo de economía mixta que el gobierno aplicó durante la mayor parte del siglo XX y lo que va del XXI.

Hoy, estamos ante el neoliberalismo aplicado en el sector energético y se sabe –aunque no se dice públicamente- que para dar resultados dicho modelo deberá esperar 15 ó 20 años y en algunos casos hasta 25.

También, corremos el riesgo de que no dé resultados y al final nos quedemos con los contrastes de riqueza y pobreza en la llamada Capital del Sur y en la mayor parte del país.

El Sureste de México, empero, ha sido históricamente el más pobre y no hay garantía de que deje de serlo.

A este panorama se suma el universo electoral.

(11)

Cuando Peña Nieto venga a inaugurar Braskem Idesa, habrá gobernador electo y podría ser su amigo Héctor Yunes Landa, quien ofrecería un panorama positivo para el Presidente.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el tema de la sucesión se haya resuelto a favor de la oposición: con Miguel Angel Yunes Linares o Cuitláhuac García Jiménez.

Javier Duarte De Ochoa junto al Presidente de la República recibirá abrazos o rechazos: dependiendo de lo que pase el domingo 5 de junio; es decir mañana.

Por lo pronto, corren las invitaciones para el evento de Peña Nieto en el sur de Veracruz: el miércoles 22 de junio a las 11:00 horas; una cita clave para el futuro de México y de Veracruz en particular por los miles de millones en juego y especialmente por las visiones de lo que debe ser nuestro país que están en disputa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: