El adecuado uso de la información en juicios orales, importante para la sociedad

Xalapa, Ver. El correcto manejo informativo que deberán hacer los medios de comunicación de los juicios orales para que la sociedad esté informada adecuadamente y los lineamientos en relación al daño moral, son algunos de los temas de las ponencias que organiza la LXIII Legislatura de Veracruz como parte del Día de la Libertad de Expresión que es celebrado cada 7 de junio.

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, organizan este evento que a partir de este martes 7 de junio tendrá conferencias, talleres y pláticas con especialistas que serán de gran utilidad para las y los periodistas.

El abogado litigante, Octavio Ruiz Méndez, en su ponencia Audición de Juicios Orales abordará la importancia que tendrán los comunicadores al estar presentes en los juicios orales y poder informar a través de sus medios a la sociedad sobre estos casos. De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales está el derecho para que participen los medios, aunque habrá lineamientos para que en el manejo informativo no incurran en alguna irregularidad.

Por ejemplo –citó- pudiesen haber responsabilidad de carácter civil en algunos temas que podrían ser sensibles a la sociedad como los nombres de niñas, niños o adolescentes o algún dato personal de los involucrados en el juicio.

Se trata, indicó, que los representantes de medios de comunicación participen en las audiencias de juicios orales y de esto informen a la sociedad utilizando un lenguaje que no perjudique a las partes del juicio oral.

El presidente de la Barra de Abogados de Xalapa y director general de la Revista “Jurista”, Octavio Ruiz Martínez anunció que en la conferencia “el daño moral y los medios de comunicación” detallará en qué consiste y como están relacionados estos temas. Cuando una nota periodística afecte supuestamente a una persona, ésta tiene el derecho de solicitar la corrección, aseguró.

 

Debe analizarse el contenido de lo que piensa informarse a la sociedad, porque actualmente los tratados internacionales y las reformas en materia de derechos humanos protegen lo relacionad con la intimidad y privacidad de alguien, acotó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: