Denuncian hostigamiento policíaco de alcalde de Coxquihui contra comunidad totonaca Buenavista

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Xalapa de Enríquez Veracruz a 6 de Junio de 2016

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México

PRONUNCIAMIENTO: HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE BUENAVISTA, MUNICIPIO DE ESPINAL, VERACRUZ

Las organizaciones abajo firmantes nos sumamos a la exigencia del cese al hostigamiento infundido por el grupo policiaco y paramilitar encabezado por el edil del municipio de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, hacia la comunidad totonaca de Buenavista, Espinal, Veracrúz.

En el documento con clave Expediente: 1/CAIT-Ver-02, emitido por la Red de Defensa de Derechos Humanos (REDDH) con título “HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN CONTRA INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE BUENAVISTA, MUNICIPIO DE ESPINAL, VERACRUZ” fechado el 30 de mayo del presente, se interviene para exigir el cese al hostigamiento e intimidación hacia dicha comunidad, debido a una serie de acontecimientos delictivos que se han venido suscitando dentro de la comunidad contra habitantes que fungen un cargo dentro de la misma como lo constatan los hechos del pasado 21 y 27 de mayo en contra de la señora Celerina Cruz León, quien funge de tesorera de un proyecto productivo gestionado recientemente y del tesorero del comisariado ejidal C. José Hilario Ticante respectivamente.

Los pobladores de Buenavista lograron identificar a los responsables como personas cercanas a Reveriano Pérez Vega, alcalde del municipio vecino de Coxquihui, Veracruz, ex policía de la Ciudad de México que no dudamos haya brindado formación policiaca a sus allegados, a fin de cometer asaltos y otros actos delictivos en contra de los habitantes de los municipios vecinos.

Condenamos que la intimidación y el acoso continúen en la comunidad, como se constata con la presencia de gente ajena a la misma. El día 30 de mayo alrededor de las 17:00 horas, un sujeto a bordo de una motocicleta color blanco llegó preguntando por una persona que cuyo nombre no coincide con el de ninguno de los pobladores quien al no obtener respuesta favorable de ninguno de los habitantes, se retiró a los pocos minutos.

Lo anterior mantiene en alerta a los ejidatarios pues consideran que es parte del hostigamiento en su contra. Por lo que como organizaciones solidarias y consecuentes exigimos que se garantice la integridad física, psicológica y moral de cada uno de los pobladores de la comunidad de Buenavista, el cese de intimidación, hostigamiento y cualquier otro acto que menoscabe la dignidad, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata respecto a los hechos referidos y se investigue al C. Reveriano Pérez Vega, edil del municipio de Coxquihui como posible responsable intelectual de los actos delictivos cometidos los días 21 y 27 de mayo del presente, así como se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables.
De igual forma se responsabiliza al C. Reveriano Pérez Vega, y al gobierno del estado de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa de la integridad física, psicológica y moral de cada uno de los pobladores de la comunidad de Buenavista y de forma urgente y sin dilación se desarticule el grupo parapolicial que delinque, y victimiza a los habitantes de la comunidad de Buenavista, del cual, se han identificado sujetos cercanos a Reveriano Pérez Vega.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y a la vez que lo exhorte a que atienda las peticiones planteadas.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

Coordinadora de Organizaciones Populares de Veracruz (COPOVER)
Vendedores independientes Veracruzanos (VIVE)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
BARZON de Veracruz
Coalición de Organizaciones Democráticas urbanas y campesinas (CODUC)
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ)
Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (TINAM)
Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT)
Colectivo Acero de la JCM
Comité de Acción Proletaria (CAP)
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: